Primera ciudad inteligente del país está en la zona turística del Este

Santo Domingo, RD

En la zona turística de Bávaro, Punta Cana opera  la “primera ciudad inteligente” en República Dominicana, con sus soluciones en el suministro de energía y facilidades en la movilidad automotriz con energía eléctrica y, con planes futuro en agua, gas, y otros servicios de recolección de basuras en edificios inteligentes.

El primer paso, luego de fuertes inversiones en la zona con miras a reducir el impacto del C02 (dióxido de carbono) en la atmosfera el sector privado ha introducido nuevas tecnologías que resultan menos contaminantes en actividades sustitutas de uso de combustibles convencionales, como el gas natural y otras energías renovables como la solar y eólica (sol y viento, respectivamente) generadas por la naturaleza, y biomasa (materia orgánica vegetal o animal).

Las áreas donde se pueden observar las soluciones energéticas amigables al ambiente abarcan a Punta Cana, Macao, Miches, Bayahíbe, y Uvero Alto que conforman la concesión del Consorcio Energético Punta Cana (Cepm), donde la empresa da una cobertura al  65% de la actividad turística nacional.

Desde 2016, el consorcio ofrece a un sistema de medición inteligente que permite a sus clientes un acceso en tiempo real a toda la data relacionada con su consumo de energía eléctrica.

A través del proyecto pionero en el país, Evergo y Transporte Monumental, el destino Punta Cana – Bávaro se posiciona a la vanguardia de la movilidad eléctrica revolucionando el turismo local hacia un modelo más sostenible y de referencia mundial.

Este proyecto forma parte de un programa piloto a través del cual Transporte Monumental tendrá a su disposición un total de tres vehículos 100% eléctricos cedidos por InterEnergy Systems, división que opera Evergo, durante un período de tres meses. Esta flota se compone por el primer autobús eléctrico del país, con una capacidad de 44 pasajeros; y dos minibuses, con capacidad para 18 personas cada uno.

Las rutas previstas incluyen recorridos en la zona de Punta Cana, Bávaro, Verón, Uvero Alto y Miches; excursiones a Isla Saona, Bayahibe; y traslados entre los hoteles y aeropuertos en esta zona. La autonomía de estos vehículos ronda los 300 kilómetros, lo que permite realizar amplios trayectos.

Piloto en el sector turístico

Para promover las ventajas de los vehículos eléctricos frente a los vehículos de transporte de combustión a nivel de mantenimiento, autonomía, disponibilidad, entre otros, Cepm también ha puesto en operación dos taxis marca BYD con una autonomía de 300 kilómetro, un  autobús de 42 pasajeros marca Yutong, con una autonomía de 300 km y dos autobuses marca JAC con una autonomía de 260 km.

“Estas soluciones nos permiten reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmosfera, y de esta forma cumplir nuestro compromiso de aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero. Somos aliados del desarrollo turístico sostenible en la República Dominicana”, afirma Roberto Herrera, presidente de la Cepm. Además, apuestan a expandir sus inversiones en gasoductos para ampliar la oferta de gas natural.

Cobertura energética

En las áreas de concesión de Punta Cana, Cepm tiene cubierta esa zona con más de 1,300 kilómetros de líneas de transmisión y distribución de alta, media y baja tensión, 50,000  habitaciones hoteleras, y más de 45,000 clientes de baja tensión.

 Esta red compone:

Smart Grid: en la que son pioneros en la implementación del Smart Grid, el cual juega un papel de relevancia en el restablecimiento del servicio ante el impacto de fenómenos naturales.

Smart Metering: con esta reemplan la totalidad de los medidores eléctricos por equipos inteligentes de la más avanzada tecnología, con conexión remota, y capaces de operar en modo prepago o postpago; permitiendo a los clientes ver su consumo en tiempo real, a través de la oficina virtual, lo que permite reducir de manera considerable los tiempos de respuesta y ahorrar costos en operaciones comerciales como corte, lectura y reconexión.

Software B2B:  Utilizan esas herramientas de comercio a comercio, que permiten darle a clientes de gran dimensión la posibilidad de manejar informaciones que esa interacción con el consumo energético brinda.

Energy Management: Permite identificar oportunidades de mejora, para hacer un uso eficiente de la energía que utilizan en sus respectivos negocios.

Alcance Actual

Cepm opera 23 estaciones térmicas (ET’s) en operación y tres en construcción. Estas estaciones están distribuidas en 15 grupos hoteleros de República Dominicana.

Utilizan Inteligencia Artificial para la optimización de los sistemas. Es la única empresa distribuidora del país que ofrece telemedición inteligente 100% a sus clientes.

Movilidad Eléctrica

Con el respaldo de InterEnergy Group (www.interenergy.com) surgió InterEnergy Systems Dominicana, pionera en la implementación de infraestructura de carga de vehículos eléctricos en República Dominicana, así como en Estaciones de Energía Térmica de alta eficiencia, redes eléctricas inteligentes para Smart Cities tanto en el Caribe como en Latinoamérica.

InterEnergy Systems Dominicana es la primera y única empresa de República Dominicana certificada OCA (Open Charge Alliance‎) que permite desarrollar sus propias aplicaciones basado en este protocolo estándar en la industria.

Además, dispone y opera la primera red de cargadores de vehículos eléctricos inteligentes bajo un mismo ecosistema llamado Evergo, que maximiza la experiencia de los usuarios a través de múltiples plataformas de interacción tales como: RFID, WhatsApp Bot, APP y PWA.

Evergo cuenta con 230 estaciones de carga. Entre los hoteles que se han unido a la movilidad eléctrica Westin Punta Cana, Tortuga Bay, Viva Resorts, Cap Cana, Casa de Campo, Lemon Hotel, Four Points By Sheraton, Eden Rock Cap Cana y Nickelodeon.

FUENTE:listindiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación...

VIDEO // Denuncian 46 dominicanos desaparecidos tras salir en una yola a Puerto Rico

Sánchez Díaz, se presentó a la parte frontal de...

Félix Grullón pronostica Abinader obtendrá entre 64 a 70% de los votos

Respecto al cambio de afiliación de varios dirigentes de...

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...