Seis años tomó llegar al pacto eléctrico

Santo Domingo, RD

A pesar de no estar de acuerdo con “algunos puntos” del Pacto Nacio­nal para la Reforma del Sector Eléctrico”, el pre­sidente Luis Abinader estampó su firma en el acuerdo que fue rubricado además por representan­tes del sector empresarial y los partidos políticos.

“Este pacto no es perfec­to, yo estoy en desacuerdo incluso con algunas partes que quisiera que avanzá­ramos más, pero es el po­sible y, como explicó el mi­nistro Almonte (Antonio Almonte), los puntos que nosotros habíamos obje­tado, ya los estamos apli­cando como gobierno para tener la coherencia necesa­ria y cumplir con lo que no­sotros pensamos que debe hacer y mejorar el sector eléctrico” refirió el Jefe de Estado.

Durante el acuerdo que se firmó entre el Gobierno, el sector empresarial y los partidos políticos, el man­datario explicó que los pun­tos con los que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no estaba de acuer­do y que detuvieron la fir­ma de este acuerdo en el 2019, ya se están aplicando desde el Gobierno.

Agregó que el gobier­no no se oponía a lo que se había planteado, sino que solicitaban que se exten­diera con acciones como la liquidación de la Corpo­ración Dominicana de Em­presas Eléctricas Estatales (CDEEE), la eliminar los Consejos, que se hicieran auditorías de las empreas distribuidoras (Edes) y al proyecto de Punta Catalina.

El jefe de Estado aseguró, además, que el déficit del sector eléctrico es el respon­sable de la mitad de la deu­da del sector público no fi­nanciero del país.

Déficit cuesta

RD$128,000 millones

“El pueblo dominicano tie­ne que saber, que el sec­tor eléctrico hoy es defici­tario”, refirió Abinader en su discurso puntualizan­do que , en el presupuesto de este año se contempla­ron RD$128,000 millones para atender el déficit del sector, lo que dijo es insos­tenible.

Abinader destacó la ener­gía con la cuenta el país no es competitiva ni confiable, por eso expuso que atender el sector eléctrico con res­ponsabilidad debe de ser objetivo de un Gobierno que quiera hacer cambios profundos.

Anunció que en los próximos días se iniciará la licitación de 800 megas de gas natural y energía renovable con su depósi­to para iniciar un proyecto de producción de este tipo de energía en Manzanillo, Monte Cristi.

EN PUNTOS

10 contratos.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almon­te, reveló que próxima­mente se iniciarán unos diez contratos de com­praventa de energía re­novable (solar y eólica).

Empresas.

Almonte dijo que las empresas a las que se les adjudicarán estos con­tratos tienen concesio­nes definitivas, algunas de ellas desde hace siete, seis y cinco años.

212 consensos.

De 2,297 propuestas hechas por los actores del pacto y solo se logra­ron alcanzar 212 con­sensos, la mayoría en te­mas poco conflictivos. Casi tres años duraron las discusiones.

FUENTE:listindiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur. SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...