Centro Juan XXIII sugiere actualizar borradores del pacto eléctrico

SANTO DOMINGO.– El Centro Juan XXIII aplaude que el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico sea puesto como primer punto de agenda del nuevo pleno del Consejo Económico y Social (CES), entidad ésta inscrita en el Ministerio de la Presidencia. La referida organización del sector social respalda a su vez que, para iniciar los trabajos conducentes a la firma de ese acuerdo nacional se siga la ruta crítica que propuso el CES a finales del año pasado y no una vía rápida que prescinda de uno o más de los sectores ahí representados.

A propósito de la comunicación entregada a la prensa y medios de comunicación, Claudia Capano, presidente del Centro, recordó que versiones parciales e inconclusas del acuerdo fueron discutidas en el pasado pero que, debido a desacuerdos sustanciales de fondo, quedó inconcluso y sin firma. Principalmente, debido a la oposición del PRM, otrora partido político de oposición, además de representantes de los sectores social y laboral.

Dichas posposiciones acontecieron en diciembre 2017 y también en febrero 2019. En ese momento, puesto que el CES es una instancia constitucional de concertación de los sectores sociales, económicos y políticos, se justificaba que sin que sus miembros acordaran un documento convenido por las partes, no se podía y aún no se puede hablar ni proponer al país ningún pacto con valor y validez.

En ese contexto, el Centro Juan XXIII “celebra que el Pacto Eléctrico sea traído nueva vez a la mesa de discusiones y que, fruto de la nueva composición del CES y de su directiva, se aboque a actualizar su contenido a las nuevas realidades del sector y a aprobarlo en consecuencia”.

En particular, expresa su complacencia con las directrices trazadas por el CES el pasado mes de diciembre. En la ocasión fue anunciado el inicio de labores para que “la nueva composición del Pleno y de la Comisión Ejecutiva del CES” asegure “la representatividad y la legitimidad institucional requeridas para el compromiso que significan la firma del Pacto Eléctrico”. (https://ces.gob.do/index.php/component/k2/item/403-nota-de-prensa- proximas-metas-del-consejo-economico-y-social).

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del sector. En estos momentos el Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarulla, ha anunciado que se apresuran a que el referido Plan esté firmado para finales del mes de enero en curso.

Dada la magnitud de las tareas pendientes el Centro Juan XXIII finaliza afirmando que “aplaude la sana intención del CES de proceder con la indispensable representatividad y la inobjetable legitimidad institucional a la discusión, actualización y firma el Pacto Eléctrico que merecen todos y cada uno de los sectores que componen la sociedad dominicana, como única forma de evitar que se quiera incidentar lo propuesto por esa dependencia del Ministerio de la Presidencia y entonces malograr su legitimidad y propósito original de concertación nacional”.

El Centro considera que esa es la única vía razonable para salirle al frente a cualquier duda o sospecha de que se quiere imponer una firma apresurada del referido Pacto sin el debido conocimiento y aval del nuevo Pleno del CES y por eso mismo en desmedro de la credibilidad de las nuevas autoridades nacionales.

Fuente: https://noticiassin.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Juan Hubieres: El opositor que tenga miedo que se busque un gato prieto

El líder del Movimiento Rebelde advirtió que: “El opositor...

La DGII dará plazo de 120 días a grandes contribuyentes para aplicar facturación electrónica

La información fue compartida este martes por la entidad...

ProDominicana cierra negocios en ProCibao 2024 con intenciones de compra por más de US$28 MM anuales

Riveiro detalló que en esta primera edición se realizaron...

Médicos obtienen más de mil códigos nuevos para facturar a las ARS

El presidente de los galenos indicó que esto fue...