Autoridades informan que el 90% de los rubros para la producción viene del extranjero

Santo Domingo, RD

 Actualmente el 90% de al­gunos productos agrícolas de alta relevancia para el consumo nacional están siendo importados, según informaciones de autori­dades del Gobierno domi­nicano dadas este lunes.

El ministro de Econo­mía, Planificación y De­sarrollo, Miguel Ceara Hatton, mencionó al res­pecto algunos de estos productos agrícolas que están siendo importados como el maíz, el trigo, la so­ya, así como otros cereales.

“Esto significa que, tanto el sector agropecuario que utiliza estos productos pa­ra la cría de animales, como la manufactura local, que los demanda para la elabo­ración de pan, galletas, ha­rinas, aceites, pastas, entre otros, se ven altamente per­judicados ante alzas de pre­cios a nivel internacional”, dijo el Ceara Hatton al ofre­cer una rueda de prensa en la que también participaron el ministro de Industria, Co­mercio y Mipymes, Victor –Ito- Bisonó, el administrador del Banco Agrícola, Fernan­do Durán, y el ministro de Agricultura, Limber Cruz. En la actividad donde también participaron el director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Her­nández, y el presidente de Confenagro, Erick Rivero, Ceara destacó que debido al alza en los precios interna­cionales es que los produc­tos finales de los productores dominicanos también refle­jan costos más altos.

Al leer el documento “Evolución reciente de los precios internacionales de algunas materias primas y de precios locales de ali­mentos de consumo ma­sivo”, Ceara Hatton ma­nifestó que entre junio y diciembre de 2020, el pre­cio internacional de la so­ya aumentó en 39.3%, el aceite de soya en 35.3%, el maíz en 33.3% y el trigo en 21.3%, lo que ha provo­cado que los productos vin­culados directamente a los precios de estas mercancías hayan comenzado a reflejar aumentos en sus precios de hasta 15%.

El Gobierno anunció que comprará a los productores, a través del Inespre, aque­llos productos sensibles que componen la canasta básica para venderlos a los consu­midores de manera directa a través de las bodegas mó­viles que circularán por las calles del Gran Santo Do­mingo y las provincias don­de sea más sensible el au­mento.

Ceara Hatton resaltó que en las últimas semanas el Ministerio de Agricultura y el Inespre han garantizado el suministro de productos alimenticios básicos de pro­ducción local, a precios ase­quibles para los hogares de menores ingresos; desarro­llando el programa Bodegas Móviles, el cual se ha encar­gado de la distribución de estos productos a través al­rededor 900 puntos ubica­dos en el territorio nacional, lo que ha beneficiado a cer­ca de 1,300,000 familias.

Combustibles

El ministro de Economía agregó que en adición al alza en parte de la materia prima para la producción agrícola, el precio del petró­leo, de junio 2020 a enero 2021, mostró alzas acumu­ladas de 34.5%, que se han traducido en incrementos en los precios de sus deriva­dos comercializados a nivel local.

“Evidentemente, esta tendencia al alza que está aconteciendo en los merca­dos internacionales es una realidad que no solo afec­ta a República Dominicana sino a todas las economías no productoras de estos bie­nes”, lamentó el ministro de Economía.

Plan Canasta Segura
En la rueda de prensa los funcionarios anunciaron la continuación del plan “Ca­nasta Segura”, con el que pretenden garantizar la ali­mentación de la población dominicana, tratando de llevar alivio a las familias y a los pequeños productores.

Este plan conlleva un acuerdo entre el Gobierno, los productores, el merca­do mayorista y el mercado detallista para garantizar la estabilidad de precios en los productos que componen la canasta básica de alimentos del país.

DATOS
Proceso
Las bodegas móviles es­tarán cada día en las co­munidades de algunas provincias ubicadas en los lugares sugeridos por los residentes.

Cifra
Según el Índice de Pre­cios (IPC) del Banco Central, en el mes de di­ciembre de 2020 la va­riación fue de 0.48%.

Compras
El Gobierno comprará a los productores, a través del Inespre,los productos sensibles que componen la canasta básica.

Bodegas
Con el programa Bode­gas Móviles se distribu­yen productos a través al­rededor 900 puntos.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...