El BID plantea República Dominicana debe aprovechar ventajas competitivas para atraer inversiones

La coyuntura actual donde se están reconfigurando las cadenas de suministro ha impulsado un aumento en los planes de inversión presente y futuros de empresas, dado porque el 55% de los nuevos proyectos en Estados Unidos, Canadá y Europa ha reiniciado la búsqueda de nuevos mercados, mientras que se reporta que un 52% de los ejecutivos están modificando sus cadenas de suministro.

Estas cifras las ofreció el Jefe de la División de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien participó como conferencista en el tema “Retos y Oportunidades del Nearshoring Global”, que se produjo en el marco de la celebración de la 28va. edición de Semana Dominicana en Estados Unidos.

Jaime Granados consideró que la República Dominicana tiene ventajas comparativas en diversos productos que exporta China, pero debe concentrarse en exportaciones e inversiones de productos y servicios de mayor valor añadido, en impulsar un mayor encadenamiento entre las pequeñas y medianas empresas y las zonas francas, así como también acentuar la variable tecnológica.

Reveló que existen múltiples oportunidades con la regionalización y reconfiguración de las cadenas de abastecimiento y la ampliación y diversificación de la cadena de valor en base de los suplidores en el contexto, pero hay debe existir una decisión para aprovecharlas que emane de un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado.

as firmas de inversión determinarán el nivel de riesgo que quieren asumir, pero buscarán que donde inviertan se genere un entorno de negocio adecuado y analizarán las políticas públicas establecidas en el país que les interese”, manifestó.

Durante su disertación, hizo un repaso de la historia de la dinámica global del comercio internacional y las cadenas de valor, donde señaló que las empresas pasaron de fragmentar su producción de mercancías con el offshoring y outsourcing a traerla devuelta a sus países de origen (re-shoring) o colocarlas en mercados cercanos (nearshoring).

El evento virtual, que se produjo en el marco de la celebración de la 28va. edición de Semana Dominicana en Estados Unidos, contó con la moderación de Steven Puig, quien manifestó que en el contexto que ha impuesto el COVID-19 se hace imperativo y urgente aprovechar las oportunidades de Nearshoring para impulsar el comercio con los Estados Unidos.

Previo a la presentación de Jaime Granados, Carlos Pared Vidal, director ejecutivo por República Dominicana en el BID, se refirió al apoyo de ese organismo a los países a impulsar un patrón de crecimiento inclusivo, que permita una reducción sostenida de los niveles de pobreza.

“Política exterior de EE.UU. se mantendría invariable frente a China”

Independientemente del partido que gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre próximo, la política exterior norteamericana frente a China no sufrirá grandes cambios. En ese planteamiento coincidieron los expertos que participaron en la conferencia: “Política Exterior de los Estados Unidos: Trump Vs. Biden”, que se produjo en el marco de la 28va. edición de Semana Dominicana.

Michael Schiffer, presidente del Diálogo Interamericano en Washington, aseguró en el encuentro virtual que si Donald Trump gana la presidencia, su política exterior se mantendría concentrada en temas como migración, narcotráfico y Venezuela; mientras que proyecta que Joe Biden tendría más sensibilidad hacia la región, se manejaría con mayor diplomacia y haría más énfasis en el cambio climático.

“Si se reelige Trump, no habrá una agenda diferente. Con Biden, cambiarían las cosas y tendrían un enfoque más diplomático y de cooperación; pero sí coincide en que ambos buscarán bajar la influencia de China, aunque con estilos diferentes”, aseguró Schiffer.

Mientras que Claudio Loser, director y CEO de Centenial Group y ex director del Fondo Monetario Internacional para las Américas, aseguró que la reconfiguración de la cadena de suministro que se ha dado tras el conflicto entre EEUU y China tendrá un impacto positivo en la región.

“El COVID ha llevado a que la cadena de valor que integró al mundo vaya a cambiar. Lo que ha quedado es que una disrupción tan fuerte que tendrá un impacto positivo en los países que tienen relaciones comerciales con Estados Unidos”, manifestó Loser.

Previo a finalizar el evento, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de Amchamdr:, indicó que el mundo vive tiempos retadores, donde se hace necesaria mantener la disciplina fiscal y también insistió en la importancia de aprovechar las oportunidades derivadas de la reconfiguración de las cadenas de suministro.

El panel estuvo integrado por Michael Schiffer, presidente del Diálogo Interamericano en Washington, Claudio Loser, director y CEO de Centenial Group y ex director del Fondo Monetario Internacional para las Américas, Juan Hidalgo, experto en Política Pública y Comercio Internacional, y contó con la moderación de Willie Lora, presidente y fundador de Lora Media Consulting.

Semana Dominicana, evento que promueve el clima de negocios y las inversiones para impactar el desarrollo y la competitividad entre República Dominicana y los Estados Unidos, y que se por primera vez se desarrolla en una modalidad online.

Semana Dominicana 2020 cuenta con el apoyo de las empresas que componen el Círculo Élite de Amchamdr: Barrick Pueblo Viejo, Citi, Haina International Terminals, Inicia, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, Martí y Grupo Viamar. Además, patrocinan el evento: Banreservas, Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM), Interenergy Group, Banco Popular, Pellerano Nadal Law & Consulting, Banco BHD-León, PIISA Industrial Park, Barceló, Cortés Hermanos, Álvarez & Sánchez, Hanes Brands, Inc, Altice, NAP del Caribe, Central Romana Corporation, COSTASUR Casa de Campo, IQ Tech y CARDNET.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...