Barrick revela ha pagado RD$6,299 MM al gobierno en este mes, y RD$21,466 MM en lo que va a año

SANTO DOMINGO.- La mina Pueblo Viejo, que opera en el país la Barrick Gold Corporation, informó este domingo que pagó $108 millones de dólares (aproximadamente RD$6,299 millones) en impuestos y regalías durante el corriente mes de octubre al Gobierno dominicano. Revela que en lo que va de año los pagos al Estado suman más de 21,400 millones de pesos.

Esos recursos incluyen el pago anticipado del Impuesto Sobre la Renta, participación sobre las utilidades netas y las regalías, incluido un pago anticipado de esta última para el año 2021, estimado en US$47 millones (aproximadamente RD$ 2,742 millones).

En un comunicado de prensa despachado a los medios de comunicación, Barrick Pueblo Viejo precisa que se trata del tercer pago de impuestos que realiza la mina en lo que va de año elevando su contribución al Gobierno dominicano para 2020 a US$385 millones (aproximadamente RD$21,466 millones).

Añade que Pueblo Viejo también acordó adelantar el pago de regalías para los años 2022 y 2023, estimado en $95 millones de dólares (aproximadamente RD$5,543 millones), para apoyar la misión del gobierno de combatir la crisis de salud y económica causada por Covid-19.

El documento de prensa aclara que Pueblo Viejo no recibirá ningún descuento ni cobrará intereses sobre los pagos anticipados de regalías.

Añade que los impuestos para 2020 han sido significativamente superiores a los $195 millones de dólares (aproximadamente RD$9,971 millones) pagados en 2019 debido al impacto del aumento en el precio del oro.

Asimismo, agrega que el régimen tributario establecido en el Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM) con el Gobierno está estructurado de tal manera que, si aumentan los ingresos brutos y las ventas, la base imponible también aumenta resultando en un mayor pago de impuestos.

Pueblo Viejo también ha pagado $20 millones de dólares (aproximadamente RD$1,109 millones) en impuestos indirectos que resultan principalmente de la retención de impuestos por sueldos, salarios y pagos a proveedores extranjeros.

En otro aspecto, la nota establece que además de los impuestos, Pueblo Viejo ha contribuido a la economía dominicana a través de su apoyo a la campaña contra el Covid-19, las compras locales y el empleo local.

En ese sentido informa que ha asignado $1 millón de dólares (aproximadamente RD$ 58 millones) para mitigar el impacto de Covid-19 en el país y en las comunidades alrededor de la mina.

Dicha asignación incluye la donación de pruebas, pulsómetros, mascarillas, batas, oxígeno, gel antibacteriano, kits de alimentos no perecederos y 83 mil galones de alcohol para higienización.

Detalla que de 2013 a 2019, Pueblo Viejo ha gastado más de $2 mil millones (aproximadamente RD$96,508 millones) en proveedores y contratistas locales. Emplea a 2,247 personas, de las cuales el 98% son dominicanos, y ha sido reconocida con el Sello Igualando RD, Nivel Oro y certificada bajo la NORDOM 775 por mantener buenas prácticas laborales y una cultura de igualdad de género en el lugar de trabajo.

“Barrick Pueblo Viejo está comprometido con la minería responsable y contribuye con el desarrollo de la República Dominicana. Nuestras contribuciones no solo han sido económicas, sino que también han incluido la mayor limpieza ambiental en el país, remediando el daño ambiental dejado por operaciones anteriores”, dijo Juana Barceló, presidenta de Pueblo Viejo.

Agregó que antes de la llegada de Barrick, el agua que fluía desde la mina Pueblo Viejo hasta el río Margajita sufrió un fuerte impacto y no pudo mantener la vida acuática. “Desde que adquirimos el activo del operador anterior, Barrick ha emprendido una amplia remediación ambiental dentro y alrededor de la mina y la calidad del agua ahora cumple con los estándares regulatorios y sostiene la vida”, expuso.

Afirma que la gestión del agua es uno de los aspectos clave del desempeño ambiental de Pueblo Viejo, razón por la que el líquido que proviene del área operativa es tratado antes de su descarga, cumpliendo con las normas dominicanas.

Se establece que una extensa red de más de 100 pozos de monitoreo y 90 estaciones de calidad de agua superficial asegura el cumplimiento de estos estándares. Los resultados se informan cada seis meses al Ministerio de Medio Ambiente. Además, desde 2012 Pueblo Viejo ha estado invitando a las comunidades a participar en el monitoreo ambiental participativo trimestral, que incluye muestreo de agua.

Igualmente, el despacho de prensa sostiene que como parte del grupo Barrick, Pueblo Viejo apoya la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI) e implementa sus estándares en República Dominicana. Barrick divulga impuestos, regalías y otros pagos realizados a los gobiernos en su sitio web.

En su informe anual de la Ley de Medida de Transparencia del Sector Extractivo (ESTMA), Barrick divulga públicamente los pagos a los gobiernos país por país y nivel de proyecto. Para obtener más información sobre este informe, visite el sitio web de Barrick www.barrick.com.

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por la Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%).

El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana.

A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.

FUENTE:elnuevodiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...