Bancos prestan 85 mil millones a hogares y empresas

Santo Domingo, RD

El Banco Central (BCRD) informó que ha puesto a disposición de las entida­des financieras recursos por RD$130,000 millones para ser prestados a los hogares y empresas.

Oferta Publicidad

A ese monto se agregan los RD$60,000 millones utilizados de forma recu­rrente por los intermedia­rios para líneas de crédi­to y gestión de liquidez de corto plazo, conocidos co­mo REPOS (operación de recompra de activos).

De este monto, las enti­dades han colocado unos RD$85,358 millones a más de 33,000 beneficia­rios distribuidos en toda la geografía nacional.

El sector que más se ha be­neficiado de las medidas monetarias del BCRD ha sido Comercio y Mipymes, ya que unas 11,500 em­presas clasificadas como micro, pequeñas o me­dianas han recibido prés­tamos de las entidades fi­nancieras por un monto que asciende a RD$33,179 millones.

Al dar a conocer los resul­tados de las medidas mo­netarias y financieras apli­cadas a la fecha y que han facilitado el flujo del cré­dito hacia la economía durante la crisis provoca­da por el coronavirus, el BCRD aseguró que el cré­dito neto al sector priva­do en moneda nacional ha crecido en RD$90,348 mi­llones con respecto a sep­tiembre del año pasado.

Asimismo, desde diciem­bre se ha expandido en unos RD$51,753 millones, principalmente después  de las medidas monetarias.

Desde el inicio de la pan­demia en marzo pasado y en línea con las decisiones adoptadas por la mayoría de los bancos centrales del mundo, el BCRD flexibilizó su política monetaria, redu­ciendo su tasa de referencia de 4.5% a 3.0% (150 pun­tos básicos) y poniendo a disposición de las entidades de intermediación financie­ra unos RD$190,000 millo­nes (más de 4.0% del PIB.

Provisión de liquidez

De acuerdo con un comu­nicado, la institución mo­netaria diseñó un pro­grama de provisión de liquidez consistentes en a) Repos de corto plazo pa­ra las entidades financie­ras, renovable hasta un año (RD$60 mil millones); b) Liberación de encaje le­gal (RD$30,133 millones); c) Financiamiento a las Mi­pymes (RD$20,681 mi­llones). Además, d) Ven­tanilla de liquidez para el turismo, la construcción, la manufactura y las exporta­ciones (RD$20,000 millo­nes); e) Creación de una fa­cilidad de liquidez rápida (RD$60,000 millones).

Préstamos a hogares

De igual modo, las medidas han apoyado unos 18,927 hogares con préstamos de las entidades financieras por RD$15,221 millones. De los fondos provenientes de las facilidades de liqui­dez del BCRD, se colocaron unos RD$7,102 millones al sector exportador, uno de los más afectados por la pandemia.

Adicionalmente, turismo ha recibido unos RD$2,374 millones, mientras el sec­tor manufactura, que inclu­ye zonas francas industria­les, ha sido beneficiado con préstamos por RD$13,519 millones provenientes de estas facilidades.

Facilidades de liquidez

Destaca que solo desde la nueva Facilidad de Liqui­dez Rápida (FLR) a una ta­sa de un 3.0% hace menos de un mes, los intermedia­rios financieros han cana­lizado unos RD$25,800 millones, de los cuales más de la mitad ha sido destinado a Mipymes y ho­gares.

Asimismo, el uso de la FLR ha propiciado el refinan­ciamiento o reestructura­ción de préstamos de unos 2,200 clientes que al inicio de la pandemia se encon­traban al día en el pago de sus compromisos en el siste­ma financiero y que pudie­ron caer en atrasos como consecuencia de los efectos del confinamiento en la ac­tividad económica.

Dice que las medidas ade­más han reducido las ta­sas de interés, disminuyen­do el promedio ponderado de la tasa de interés acti­va de la banca múltiple en unos 350 puntos básicos, de 13.28% en marzo 2020 a 9.81% a la fecha, y de la tasa pasiva en unos 240 puntos básicos, de 6.0% a 3.62%.

SEPA MAS

Plataforma  electronica

Divisas

La participación acti­va en el mercado cam­biario a través de su pla­taforma electrónica de negociación de divisas cubriendo el descalce generado por una me­nor oferta de dólares provenientes del turis­mo y las exportaciones.

Ha facilitado liquidez en

moneda extranjera por unos US$622 millones, utilizando instrumentos como la reducción del encaje legal en dólares y operaciones de reporto en divisas.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apple retira WhatsApp y Telegram de su tienda en China

Alegando “motivos de seguridad nacional”, la administración del ciberespacio...

Renuncian los únicos dos alcaldes reelectos del PLD en María Trinidad Sánchez

Jesús Lorenzo, quien se desempeñaba como director distrital de...

Militar acusado de viol4r a menor haitiana se defiende: "Nadie tiene ese corazón para hacer eso"

cuando De la Cruz fue entrevistado por un personal...

Comerciantes bloquean puerta fronteriza El Carrizal en protesta por nuevos impuestos

El nuevo impuesto por derecho de exportación, que oscila...