Asesores BCRD recomiendan seguir medidas económicas

Santo Domingo, RD

Tres asesores del Banco Central (BCRD) recomen­daron que se mantengan las medidas fiscales y moneta­rias que se han adoptado en el país tras la pandemia del coronavirus porque quitar­las representaría un aumen­to en la pobreza y dejaría graves secuelas en la gene­ración de ingresos.

En el Foro de artículos de opinión Página Abierta, de los técnicos del Banco Cen­tral, Rafael Capellán Costa, Carolina Ramos y Julio An­dújar Scheker, comentaron que mientras dure la ame­naza de recesión debido a la pérdida del empleo, se debe mantener una política eco­nómica expansiva que per­mita lograr un crecimiento sostenido, ya que de rever­tirlas también se afectará a los sectores de menos recur­sos de la sociedad.

Aclararon que la efectivi­dad de esas medidas de po­lítica económica requiere de un sector privado dinámico que juegue su rol en el relan­zamiento de las actividades productivas, como duran­te los años de alto dinamis­mo de la economía antes de la irrupción del coronavirus. Enfatizaron que pese a que la economía ya ha empe­zado a recuperarse, el éxi­to de la reactivación depen­derá del cumplimiento de las medidas sanitarias y del protocolo de distanciamien­to social durante el proceso de la reapertura. Los exper­tos analizaron el proceso de recuperación al tomar co­mo referencia la crisis ban­caria doméstica del 2003 y la Gran Recesión de 2008. Creen que durante estas cri­sis, el país puede tomar co­mo referencia que los secto­res con mayor dinamismo en la fase inicial de recupe­ración son comercio, cons­trucción manufactura local y zonas francas.

Apertura en cuatro fases
Los analistas del BCRD se refirieron al plan de re­apertura económica del Gobierno dominicano re­saltando que el hecho de no pasar a una tercera fa­se en el tiempo estipula­do, mostró que además de la implementación de po­líticas públicas, el cum­plimiento del protocolo sanitario por parte de la población y las empresas dominicanas era necesario.

Reconocieron también que la importancia de las políti­cas públicas ha sido eviden­te desde el principio de la pandemia, particularmen­te en la implementación del conjunto de medidas mone­tarias y fiscales.

Agregaron que la política fiscal ha jugado un rol im­portante en la moderación de la caída del consumo y en la preservación del em­pleo y los salarios de los trabajadores formales me­diante la implementación del Fondo de Asistencia So­lidaria al Empleado (FASE) en sus dos modalidades y de los programas “Pa’ ti” y “Quédate en Casa”.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...