Contactanos

ECONOMIA

Un 52% de las micro, pequeñas y medianas empresas cree que tendrá que despedir personal

Avatar

Publicado

en

202006272357241
Santo Domingo, RD

Uno de los sectores productivos que ha sido más golpeado por la pandemia ocasionada por el coronavirus (Covid-19) en República Dominicana es el de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).

Miles de empresarios de este sector tuvieron que detener totalmente sus operaciones por dos meses, período durante el cual los ingresos de muchos de ellos se redujeron en su totalidad porque sus ganancias dependen de lo que producen día a día.

Este es el caso de propietarios de barberías, salones de belleza, negocios de venta de ropas, zapatos, bisutería y otros.

Si bien quizá esta no es la realidad de la mayoría, lo cierto es que muchas mipyme, las cuales representan el 98% del total de empresas del país, sufrirán graves estragos por la crisis económica causada por la pandemia.

Análisis del impacto

Un estudio realizado en abril pasado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Princeton y la Vicepresidencia de la República dio resultados muy desalentadores.

Como parte del análisis se realizó una encuesta mediante la cual se le preguntó a los empresarios si cree que tendrá que despedir a algún empleado en los próximos 2 meses. El 52% respondió que sí.

“Las empresas mipymes que reportaron que desvincularan más personal, de forma definitiva, pertenecen a las siguientes actividades económicas: centros educativos, papelería y centros de impresión, reparación de dispositivos electrónicos, restaurantes, salones de belleza y barberos”, precisa el estudio titulado “Situación económica y de mercado de las mipymes en República Dominicana por la crisis del COVID 19”.

El estudio señala que esta situación es preocupante porque los empleos generados por las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 54.4% de la población ocupada.

Bancarrota

Además el 50% de los empresarios encuestados considera que los negocios pueden declararse en bancarrota como consecuencia de la pandemia, siendo los negocios liderados por mujeres los que podrían verse más afectados.

Buenas perspectivas

A pesar de las vicisitudes por las que han atravesado en los últimos meses, de forma repentina,  los empresarios se mantienen optimistas. La encuesta reveló que un 86% de la población considera que en los próximos 24 meses se recuperarán completamente de esta crisis socioeconómica.

Eso demuestra una vez más el optimismo de los empresarios dominicanos y su capacidad de sobreponerse a las dificultades, destaca el estudio.

Detalles del estudio

Se estima que en República Dominicana hay casi 1.5 millones de mipyme, estas generan más de dos millones de empleos. Para el estudio fueron respondidas 2,945 encuestas y participaron empresarios de todo el país de diversas actividades económicas: servicio, comercio, agronegocios, manufactura, entre otros.

El levantamiento de información se realizó desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo del 2020, y el mecanismo de difusión utilizado fue a través de medios digitales (publicidad pagada en redes sociales, WhatsApp, base de datos de los Centros Mipymes, correo electrónico y llamadas telefónicas).

FUENTE:listindiario

 

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

Ministro Economía resalta necesidad toque de queda para evitar crecimiento contagios COVID-19

Avatar

Publicado

en

Ministro Economía resalta necesidad toque de queda para evitar crecimiento contagios COVID-19

SANTO DOMINGO. -El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, resaltó este martes la necesidad del toque de queda, a los fines de mitigar el crecimiento de los contagios del coronavirus.

Oferta Publicidad

Explicó que es necesario que se detenga ese contagio a través de un confinamiento del toque de queda, ya que ayuda a que en horarios nocturnos no se generen movilizaciones y desplazamiento para fines de actividades sociales. “Recuerden que siempre se decía en la mañana a trabajar y en la tarde para su casa”, indicó el funcionario.

Indicó que ese posible toque de queda debe ir acompañado de un estado de emergencia que lo dictamine el Congreso Nacional.

Informó que este martes a las 12 del medio día habrá una reunión con el presidente Danilo Medina donde se trataría, entre otros temas, el toque de queda.

Juan Ariel manifestó que no se puede evitar lo que sucedió semanas anteriores, no hay forma de darle marcha atrás “el contagio que hubo fruto de actividades políticas y de movilizaciones sociales se verá en las próximas semanas”.

Resaltó que en el proceso de transición se deberá articular medidas para evitar que el nuevo gobierno reciba una situación de salud más compleja de lo que está ahora.

Consideró que sería interesante que Luis Abinader vaya pensando en su equipo de salud que articulen con el gobierno, porque en esta fase de transición debe haber un dialogo para que se puedan crear la sinergia, y el tema COVID-19 es muy importante.

Juan Ariel Jiménez forma parte de la comisión de transición que creo el presidente Danilo Medina, que preparará el relevo del Gobierno que a partir del 16 de agosto presidirá Luis Abinader, ganador de los comicios de ayer.

La comisión será dirigida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, e integrada por José Ramón Peralta, Donald Guerrero, Juan Ariel Jiménez, Zoraima Cuello y Flavio Darío Espinal.

Se recuerda que hoy en República Dominicana los confirmados de Covid-19 subieron a 38,430, con 302 nuevos positivos.

El boletín 110 del Ministerio de Salud dice que los muertos por coronavirus subieron a 821, con el registro de 17 en un día, y las hospitalizaciones aumentaron a 1,047 con 211 en UCI, con 115 en ventilación asistida.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

ECONOMIA

A partir de hoy Presidente electo definirá equipo

Avatar

Publicado

en

A partir de hoy Presidente electo definirá equipo
Santo Domingo, RD

Luis Abinader Corona, Presidente electo para el periódico presidencial de República Dominicana 2020-2024 se hizo acom­pañar de varios profe­sionales de la economía durante el proceso elec­toral, de los cuales seis trabajaron directamente con el próximo mandata­rio.

Estos son: Hochi Vicente, coordinador del equipo económico; Lisandro Ma­carrulla, coordinador del Gabinete Presidencial; el economista Miguel Cea­ra Hatton, Juan Mendo­za; Joel Santos, empresa­rio del sector turístico y el financista Alejandro Fer­nández W.

Oferta Publicidad

Durante la campaña, los economistas plantearon diversas medidas. Tam­bién, otros han hecho distintas sugerencias, pe­ro un tema fundamen­tal que deberá atacar el próximo Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es, ade­más de las medidas sa­nitarias para contener el avance del coronavirus Covid-19, es el alto des­empleo.

Producto del impacto de la pandemia del coro­navirus Covis-19, la eco­nomía ha perdido miles de empleos, especialmente en sectores de turismo, zo­nas francas y otras activi­dades que de manera pau­latina han comenzado a reintegrar a sus colabora­dores, muchos de ellos sus­pendidos y apoyados por el Gobierno a través del Fondo de Asistencia Solidaria para el Empleo (FASE).

Planteamientos Recientementte, el gru­po de economistas que ha acompañado del ahora pre­sidente electo Luis Abina­der prometió enfocar su ac­ción en la preservación de empleos , especialmente en sectores dinámicos con­centrados en el turismo, zo­nas francas, agricultura y de atracción de inversión ex­tranjera, entre otros .

Además, de temas de vi­vienda, salud y seguridad alimentaria, se enfocarán en el tema fiscal.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Asesores BCRD recomiendan seguir medidas económicas

Avatar

Publicado

en

Asesores BCRD recomiendan seguir medidas económicas
Santo Domingo, RD

Tres asesores del Banco Central (BCRD) recomen­daron que se mantengan las medidas fiscales y moneta­rias que se han adoptado en el país tras la pandemia del coronavirus porque quitar­las representaría un aumen­to en la pobreza y dejaría graves secuelas en la gene­ración de ingresos.

En el Foro de artículos de opinión Página Abierta, de los técnicos del Banco Cen­tral, Rafael Capellán Costa, Carolina Ramos y Julio An­dújar Scheker, comentaron que mientras dure la ame­naza de recesión debido a la pérdida del empleo, se debe mantener una política eco­nómica expansiva que per­mita lograr un crecimiento sostenido, ya que de rever­tirlas también se afectará a los sectores de menos recur­sos de la sociedad.

Aclararon que la efectivi­dad de esas medidas de po­lítica económica requiere de un sector privado dinámico que juegue su rol en el relan­zamiento de las actividades productivas, como duran­te los años de alto dinamis­mo de la economía antes de la irrupción del coronavirus. Enfatizaron que pese a que la economía ya ha empe­zado a recuperarse, el éxi­to de la reactivación depen­derá del cumplimiento de las medidas sanitarias y del protocolo de distanciamien­to social durante el proceso de la reapertura. Los exper­tos analizaron el proceso de recuperación al tomar co­mo referencia la crisis ban­caria doméstica del 2003 y la Gran Recesión de 2008. Creen que durante estas cri­sis, el país puede tomar co­mo referencia que los secto­res con mayor dinamismo en la fase inicial de recupe­ración son comercio, cons­trucción manufactura local y zonas francas.

Apertura en cuatro fases
Los analistas del BCRD se refirieron al plan de re­apertura económica del Gobierno dominicano re­saltando que el hecho de no pasar a una tercera fa­se en el tiempo estipula­do, mostró que además de la implementación de po­líticas públicas, el cum­plimiento del protocolo sanitario por parte de la población y las empresas dominicanas era necesario.

Reconocieron también que la importancia de las políti­cas públicas ha sido eviden­te desde el principio de la pandemia, particularmen­te en la implementación del conjunto de medidas mone­tarias y fiscales.

Agregaron que la política fiscal ha jugado un rol im­portante en la moderación de la caída del consumo y en la preservación del em­pleo y los salarios de los trabajadores formales me­diante la implementación del Fondo de Asistencia So­lidaria al Empleado (FASE) en sus dos modalidades y de los programas “Pa’ ti” y “Quédate en Casa”.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias