Contactanos

ECONOMIA

Mipymes celebran su día en medio de la incertidumbre generada por el COVID-19

Avatar

Publicado

en

Mipymes celebran su día en medio de la incertidumbre generada por el COVID-19

Este sábado 27 se celebra el Día Internacional de las micro, pequeñas, y medianas Empresas (Mipymes), las mismas ocupan cerca del 99% del tejido empresarial dominicano.

Este sector está conformado por más de 1.5 millones de mipymes, generando 2.5 millones de empleos en la República Dominicana. Las mipymes no están en su mejor momento, la pandemia del COVID-19 ha impactado a todos los sectores productivos provocando pérdidas de empleo, el cierre de empresas y generando incertidumbre entre los principales actores, quienes tienen compromisos fijos que cumplir como el pago de alquiles, empleos y los servicios como teléfonos, agua, basura, entre otros.

Oferta Publicidad

Recientemente, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, indicó que, en esta ocasión, este día de las mipymes “nos sorprende en medio de una pandemia que, muy especialmente para todos ustedes, es evidente el efecto que ha tenido y tiene en las actividades diarias de sus empresas, en sus modelos de negocio, en la forma en la que se ganan la vida o inclusive en la manera en que han tenido que reinventarse”.

En un acto de celebración por el Día Internacional de las Mipymes, el pasado 25 de junio, el titular del MICM dijo que los efectos producidos por el COVID-19 en el sector mipymes pueden verse expresados de diversas maneras y en distintas magnitudes:

En las empresas que han tenido que parar sus operaciones

• En las mipymes que han tenido que suspender empleados

• En las que han tenido que cerrar sucursales

• En las que todavía no logran acceder a créditos flexibles o en aquellas que han perdido una gran parte de sus ventas en los últimos tres o cuatro meses.

“En este singular Día Internacional de las Mipymes, quiero que todos ustedes tengan la seguridad de que somos conscientes de la complicada y, en muchos casos, angustiante situación que muchos de ustedes pasan en este momento. Desde la madre soltera que ha tenido que cerrar su salón de belleza en un barrio popular de la capital hasta un pequeño agricultor que vendía sus productos a un hotel o restaurante en Punta Cana y hoy no puede hacerlo”, indicó el ministro en el discurso central del acto.

Asegura que el panorama que “vivimos nos exige reinventarnos en todos los sentidos: nosotros en la forma en que les ofrecemos servicios a ustedes y ustedes en la forma en que llegan a sus clientes y consumidores”.

Entiende que hablar de innovación o reinvención en casos como el presente puede sonar muy fácil, pero en momentos como el que se vive en el país hoy, a pesar de que puede ser una tarea algo complicada y difícil de lograr, en muchos de los casos puede ser también un tema de pura supervivencia.

En República Dominicana existen casi 1.5 millones de mipymes, las cuales representan el 98 % del total de empresas. Estas generan más de dos millones de empleos en la economía, lo que equivale al 54.4 % de la población ocupada del mercado laboral, aportando un significativo porcentaje al PIB de 38.6 %.

En la República Dominicana hay 1,376 empresas grandes y 2,500 medianas, lo que indica que la mayoría de las empresas en el país son micro.

Según estadísticas de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2013), del total de micro, pequeñas y medianas empresas, el 50.98 % están ubicadas en locales fijos, el 26.78 % están ubicados en locales móviles, el 21.70 % pertenece al sector agropecuario y tan solo el 0.55 % pertenece al sector de pesca y minería.

Asimismo, las mujeres lideran el 51.3 % de las microempresas del país.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

A partir de hoy Presidente electo definirá equipo

Avatar

Publicado

en

A partir de hoy Presidente electo definirá equipo
Santo Domingo, RD

Luis Abinader Corona, Presidente electo para el periódico presidencial de República Dominicana 2020-2024 se hizo acom­pañar de varios profe­sionales de la economía durante el proceso elec­toral, de los cuales seis trabajaron directamente con el próximo mandata­rio.

Estos son: Hochi Vicente, coordinador del equipo económico; Lisandro Ma­carrulla, coordinador del Gabinete Presidencial; el economista Miguel Cea­ra Hatton, Juan Mendo­za; Joel Santos, empresa­rio del sector turístico y el financista Alejandro Fer­nández W.

Oferta Publicidad

Durante la campaña, los economistas plantearon diversas medidas. Tam­bién, otros han hecho distintas sugerencias, pe­ro un tema fundamen­tal que deberá atacar el próximo Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es, ade­más de las medidas sa­nitarias para contener el avance del coronavirus Covid-19, es el alto des­empleo.

Producto del impacto de la pandemia del coro­navirus Covis-19, la eco­nomía ha perdido miles de empleos, especialmente en sectores de turismo, zo­nas francas y otras activi­dades que de manera pau­latina han comenzado a reintegrar a sus colabora­dores, muchos de ellos sus­pendidos y apoyados por el Gobierno a través del Fondo de Asistencia Solidaria para el Empleo (FASE).

Planteamientos Recientementte, el gru­po de economistas que ha acompañado del ahora pre­sidente electo Luis Abina­der prometió enfocar su ac­ción en la preservación de empleos , especialmente en sectores dinámicos con­centrados en el turismo, zo­nas francas, agricultura y de atracción de inversión ex­tranjera, entre otros .

Además, de temas de vi­vienda, salud y seguridad alimentaria, se enfocarán en el tema fiscal.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Asesores BCRD recomiendan seguir medidas económicas

Avatar

Publicado

en

Asesores BCRD recomiendan seguir medidas económicas
Santo Domingo, RD

Tres asesores del Banco Central (BCRD) recomen­daron que se mantengan las medidas fiscales y moneta­rias que se han adoptado en el país tras la pandemia del coronavirus porque quitar­las representaría un aumen­to en la pobreza y dejaría graves secuelas en la gene­ración de ingresos.

En el Foro de artículos de opinión Página Abierta, de los técnicos del Banco Cen­tral, Rafael Capellán Costa, Carolina Ramos y Julio An­dújar Scheker, comentaron que mientras dure la ame­naza de recesión debido a la pérdida del empleo, se debe mantener una política eco­nómica expansiva que per­mita lograr un crecimiento sostenido, ya que de rever­tirlas también se afectará a los sectores de menos recur­sos de la sociedad.

Aclararon que la efectivi­dad de esas medidas de po­lítica económica requiere de un sector privado dinámico que juegue su rol en el relan­zamiento de las actividades productivas, como duran­te los años de alto dinamis­mo de la economía antes de la irrupción del coronavirus. Enfatizaron que pese a que la economía ya ha empe­zado a recuperarse, el éxi­to de la reactivación depen­derá del cumplimiento de las medidas sanitarias y del protocolo de distanciamien­to social durante el proceso de la reapertura. Los exper­tos analizaron el proceso de recuperación al tomar co­mo referencia la crisis ban­caria doméstica del 2003 y la Gran Recesión de 2008. Creen que durante estas cri­sis, el país puede tomar co­mo referencia que los secto­res con mayor dinamismo en la fase inicial de recupe­ración son comercio, cons­trucción manufactura local y zonas francas.

Apertura en cuatro fases
Los analistas del BCRD se refirieron al plan de re­apertura económica del Gobierno dominicano re­saltando que el hecho de no pasar a una tercera fa­se en el tiempo estipula­do, mostró que además de la implementación de po­líticas públicas, el cum­plimiento del protocolo sanitario por parte de la población y las empresas dominicanas era necesario.

Reconocieron también que la importancia de las políti­cas públicas ha sido eviden­te desde el principio de la pandemia, particularmen­te en la implementación del conjunto de medidas mone­tarias y fiscales.

Agregaron que la política fiscal ha jugado un rol im­portante en la moderación de la caída del consumo y en la preservación del em­pleo y los salarios de los trabajadores formales me­diante la implementación del Fondo de Asistencia So­lidaria al Empleado (FASE) en sus dos modalidades y de los programas “Pa’ ti” y “Quédate en Casa”.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Industriales de Haina felicitan a autoridades electas y piden unidad ante retos económicos

Avatar

Publicado

en

Industriales de Haina felicitan a autoridades electas y piden unidad ante retos económicos

La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur felicitó a las nuevas autoridades del gobierno, escogidas en unas elecciones que definió como ejemplares para la democracia y la institucionalidad de la República Dominicana.

La presidenta de la organización empresarial, Bredyg Disla, sostuvo que, pasado el proceso político, corresponde ahora trabajar para el reforzamiento de la estrategia sanitaria ante la pandemia del COVID-19 y recuperar la economía y sus fundamentos.

Oferta Publicidad

Tras elogiar el civismo mostrado por los votantes, la dirigente empresarial consideró que los grandes retos económicos, financieros y fiscales que tiene el país por delante demandan la unidad de las fuerzas políticas, las instituciones, los sectores productivos y la ciudadanía en general.

“Nos toca recorrer un camino difícil, pero tengo la convicción de que juntos lo vamos a lograr, con sentido de nación, capacidad de consenso y de escucha a los diferentes sectores que integran la rueda de la economía”, manifestó Disla al congratular a Luis Abinader Corona y a Raquel Peña, presidente y vicepresidenta, respectivamente.

La presidenta de AEIHaina y el Sur señaló que los efectos reales del COVID-19 en la economía todavía están por verse, no sólo en el país sino también en el mundo, por lo cual es necesario desarrollar políticas públicas y modelos productivos resilientes que contribuyan con la superación de esta crisis sin precedentes.

Asimismo, definió como un gran reto contar en el Gobierno con líderes idóneos y con capacidad gerencial al frente de las instituciones públicas, para asegurar que las gestiones estén basadas en resultados y en soluciones para todos los dominicanos.

“Tenemos que desterrar el clientelismo, el nepotismo, hacer fuertes y transparentes nuestras instituciones, tal y como lo ha prometido el presidente electo Luis Abinader”, subrayó Disla.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias