Transportistas turísticos denuncian bancos no les permiten acceder al fondo de garantías creado por el Gobierno

Santo Domingo, RD

Los transportistas turísticos de Bávaro-Punta Cana denunciaron que la banca comercial no les ha dado acceso al Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas.

El presidente Adotratur, Tusides Santana, denunció que cuando han acudido a solicitar estos préstamos los bancos les dicen que no tienen conocimiento, o simplemente no tienen fondos disponibles con tasas especiales.

Recordó que el pasado día 17 de mayo, en su discurso a la nación, el presidente Danilo Medina anunció la creación de un Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas.

“Este fondo permitirá la canalización de decenas de miles de millones de pesos en préstamos a las micro y pequeñas empresas, tanto para refinanciar sus préstamos actuales en mejores condiciones, como para tener acceso a nuevos préstamos especializados”, dijo el Presidente.

Sin embargo Santana denunció que cuando los integrantes Adotratur han acudido a la banca comercial a solicitar estos préstamos preferenciales no han obtenido una respuesta satisfactoria.

“No sabemos qué está pasando, pero cuando el presidente Medina hace un anuncio de este tipo y los bancos te dicen que no tienen conocimiento, o simplemente no tienen fondos disponibles con tasas especiales, lo que nos lleva a solicitar la mediación del presidente Medina para que esta situación se regularice y podamos recibir el apoyo de la banca comercial”, clamó Santana.

Explicó que el sector transporte turístico que mueve al 90% por ciento los turistas que visitan Bávaro-Punta Cana se ha visto muy afectado en los últimos 18 meses. Primero por la campaña de descredito que afectó al país y luego cuando el destino se estaba recuperando llegó la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 y el subsiguiente cierre total del turismo y el país.

“No solamente no estamos produciendo un centavo, sino que además tenemos pendiente la enorme deuda que los tour operadores y excursionistas mantienen con nuestros asociados por concepto de pagos atrasados por servicios de transporte y excursiones realizadas”, lamentó Santana.

Advirtió que esta situación les ha impedido cumplir con los compromisos económicos, impuestos, atenciones a los chóferes y los salarios administrativos.

A esto se suman los gastos fijos de electricidad, alquiler de terminales, seguros de vehículos, personal de seguridad, teléfonos fijos y flotas, entre otros gastos propios de la operación que a pesar del cierre no han dejado de generarse.

Santana reiteró su pidió al presidente Medina que intervenga en esta situación y les ayude a buscar una solución que les permita mantenerse a flote.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apple retira WhatsApp y Telegram de su tienda en China

Alegando “motivos de seguridad nacional”, la administración del ciberespacio...

Renuncian los únicos dos alcaldes reelectos del PLD en María Trinidad Sánchez

Jesús Lorenzo, quien se desempeñaba como director distrital de...

Militar acusado de viol4r a menor haitiana se defiende: "Nadie tiene ese corazón para hacer eso"

cuando De la Cruz fue entrevistado por un personal...

Comerciantes bloquean puerta fronteriza El Carrizal en protesta por nuevos impuestos

El nuevo impuesto por derecho de exportación, que oscila...