Remesadores e industriales hacen propuestas para enfrentar situación

Santo Domingo, RD

 La escasez de divisa en el mercado cambiario ha ge­nerado ciertas preocupa­ciones en empresarios y agentes económicos, quie­nes buscan propuestas via­bles para enfrentar la si­tuación.

Mientras la Asociación Nacional de Empresas e In­dustrias Herrera (ANEIH) sugiere al Banco Central realizar una inyección al mercado cambiario y que se permita a los sectores productivos y a los impor­tadores solicitar sus divisas sin intermediarios a través de la Plataforma Electróni­ca de Negociación de Divi­sas del Banco Central, los remesadores solicitan que se permita de manera tran­sitoria el pago de remesa en moneda criolla (pesos).

El presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos Duarte, manifestó que los agentes económicos siguen confrontando serias dificul­tades para encontrar divi­sas en cantidad suficiente para sus transacciones co­merciales, en el marco de una devaluación que tiene ya 15 semanas consecuti­vas acelerando su ritmo de desvalorización.

El presidente de la Aso­ciación Dominicana de In­termediarios Cambiarios y Remesadores (Adocam­bio), Carlos Alberto Pla, reveló que hace alrededor de un mes y medio, cuan­do se veía venir la escasez de divisas, propusieron al Banco Central que se per­mita de manera transitoria el pago de los envíos en pe­sos.

Pla aseguró que no hay acaparamiento de divi­sas en el mercado y que el problema reside en que no existe suficiente cantidad de efectivo en el país pa­ra cubrir toda la demanda que se registra, fruto de las restricciones y cierre de los sectores que producen divi­sas y de la crisis económica que se vive en los mercados emisores de remesa.

Pla se refirió a las quejas de quienes envían remesas al país por la entrega en pesos y dijo estar de acuerdo en que las compañías remesadoras ordenen a sus colectores en el extranjero no aceptar envíos para entrega en dólares mien­tras no existan garantías de disponibilidad de la divisa en sus oficinas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...