Poco progreso para pasar segunda etapa apertura economía

Este domingo se cumplió una semana del anuncio del presidente Medina de la reapertura gradual de la economía y van seis días en los que se ha visto el comportamiento de la población que tiene más libertad, luego de dos meses de confinamiento.

La conducta ciudadana sigue siendo el dolor de cabeza de las autoridades y seguro uno de los temas de discusiones cuando se pase balance a los primeros 14 días, para entrar a la siguiente fase del plan de reapertura que será en la primera semana de junio.

Hasta el momento lo único que se cumple casi al cien por ciento es que las personas usan mascarillas en las calles, y guantes en menor proporción, especialmente cuando van a entrar a comercios que lo exigen, pero como dijo hace varios días el ministro de Salud Pública, la gente le está perdiendo el miedo al COVID-19.

Aunque por fallas, según informó la Opret, en el Metro de Santo Domingo, se ha visto el problema con las aglomeraciones. También en la OMSA, en algunas rutas y horarios.

La semana pasada en el Metro cerraron las puertas con personas en filas y no las dejaron entrar, lo que ocasionó protestas. A esto se suma que el transporte interurbano todavía sigue suspendido.

Cumplir con el distanciamiento físico sigue siendo el principal reto de las autoridades y la población.

De los barrios sobran los videos en las redes de las personas aglomeradas sin tomar la distancia debida, tomando alcohol o simplemente conversando en alguna esquina debajo de la sombra.

En los sectores populosos es donde más se nota la indisciplina ciudadana, muestra de ello es la agresión a botellazos sufrida por un equipo de Diario Libre que hacía un en vivo sobre el cumplimiento del toque de queda en uno de los barrios de Santo Domingo Este. También la cantidad de personas que diariamente la Policía apresa por violar la disposición de quedarse en casa, ahora a partir de las 7:00 pm.

Durante su discurso del domingo 17 el presidente Danilo Medina aclaró que la segunda fase dependía mucho del comportamiento de la primera.

“Estamos transitando, pues, por una delgada línea. Por eso, debo insistir en que solo la responsabilidad compartida logrará que cada etapa pueda ir desarrollándose sin peligro y, así, podamos avanzar hacia la rápida recuperación de nuestra economía y nuestro bienestar, sin tener que dar pasos hacia atrás”, dijo Medina en su discurso.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Junta Central Electoral arranca con el empaque de las valijas electorales

A 23 días de los comicios, la Dirección Nacional...

Henry Molina destaca relevancia de «Conferencia del Poder Judicial» para futuro de la justicia

El juez presidente enfatizó la importancia de los trabajos...

Andrés Bautista llama a perremeístas sentirse orgullosos por participación de Abinader en debate

Manifestó que la participación del también presidente de la...

Madre de Joshua Omar conforme con sentencia contra implicados en la mu3rte de su hijo

Después de escuchar las sentencias de 15, 20 y...