Contactanos

ECONOMIA

Las recaudaciones de las aduanas dominicanas caen un 39 % en abril

Avatar

Publicado

en

dga-13957379-20200522143554

Las aduanas dominicanas continúan sufriendo los aparentes efectos de la pandemia de coronavirus que afecta la economía global, registrando una reducción en las recaudaciones de un 38.6 % el pasado abril, con relación a igual mes de 2019.

Los ingresos del Estado por los impuestos aduaneros totalizaron el mes pasado RD$6,618.8 millones, una caída neta de RD$4,174.1 millones, en comparación con los registrados en abril del año pasado, cuando el monto fue de RD$10,792.9 millones.

Asimismo, en abril se registró una reducción de un 32.8 %, con relación a las recaudaciones de marzo del 2020, de acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Aduanas (DGA).

En tanto, las recaudaciones por gravámenes sobre las exportaciones e importaciones y otros tributos sobre el comercio exterior se redujeron en RD$599.5 millones, cayendo desde los RD$2,079.5 millones registrados en marzo a RD$1,480 millones el mes pasado, una caída de un 28.8 %.

Asimismo, el capítulo “otros”, donde se incluyen la contribución de las zonas francas, venta de formularios de aduanas, entre otros, cayó un 52.3 % en abril, al pasar de RD$30.4 millones en marzo a RD$14.5 millones, una diferencia de RD$15.9 millones.

Durante el primer cuatrimestre del año las recaudaciones de la DGA han estado sufriendo una reducción paulatina.

De enero hasta abril, Aduana logró recaudar RD$38,906.6 millones, cifra inferior a los RD$43,511.2 millones del mismo período del año pasado, una caída neta de RD$4,606.6 millones, equivalente a un 10.6 % menos.

Fuente:: https://www.diariolibre.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

SOS para la economía de América por el COVID-19, que quiebra otra aerolínea

Avatar

Publicado

en

-5ece6fc2bba2d--5ece6fc2bba2eSOS para la economía de América por el COVID-19, que quiebra otra aerolínea.jpg

La economía de América vive una de sus momentos más difíciles con incremento de desempleo, cierre de empresas y parálisis productiva. Este martes, hubo una nueva víctima: la aerolínea Latam, la mayor de Latinoamérica, que se declaró en bancarrota en su país de origen, Chile, como en Perú Colombia, Ecuador y Estados Unidos, por el ‘impacto sin precedentes’ del COVID-19.

Este dato no impidió que la Bolsa de Nueva York -por primera vez abierta físicamente desde el 19 de marzo- cerrara en verde y que los parqués de la región presentaran resultados mixtos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por COVID-19 en todo el mundo ascendieron a 344.454 y el número global de casos a 5,37 millones, con un 80 % de las infecciones concentradas en Europa y América, la región más afectada.

En el continente americano la curva sigue en ascenso entre los dos países que registran más contagiados en el mundo, EE.UU. con 1,6 millones de contagios y 348.610 fallecidos y Brasil con 391.222 casos y 24.512 decesos, en medio de forzadas reaperturas que, en ciertos casos, han mostrado total desorden y descontrol.

Frente a estos datos, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, afirmó que ‘nuestra región se ha convertido en el epicentro del COVID-19’, e indicó que ‘no es tiempo para distracciones’ y es importante continuar con las medidas de salud pública, incluido el distanciamiento social’.

El peor momento para los negocios

Según el estudio divulgado este martes por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas, el ambiente para los negocios en América Latina cayó desde 14,1 puntos negativos en enero hasta 60,4 puntos negativos en abril, su peor nivel histórico, como efecto de la pandemia.

Y es que la economía pos-COVID-19 preocupa tanto como el control de la enfermedad en la región.

Por lo tanto, la ONU, Canadá y Jamaica convocaron este martes para el 28 de mayo una reunión virtual de alto nivel con jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para buscar y coordinar ‘soluciones globales’ a la crisis económica mundial causada por COVID-19.

Latam, una nueva víctima del coronavirus

En este marco, la aerolínea Latam, la mayor de Latinoamérica, declaró su bancarrota, tal como ya lo había hecho Avianca -compañía de bandera colombiana-, lo que en la práctica equivale a declarar el concurso de acreedores por el ‘impacto sin precedentes’ del COVID-19.

La aerolínea explicó que se acogió a la ley 11 de bancarrota en EE.UU., una semana después de haberse desvinculado de 1.400 de sus trabajadores como resultado de las consecuencias económicas de la pandemia.

Situación que puso al Gobierno de Sebastián Piñera en el dilema de apoyar directamente a una de las compañías más emblemáticas del país austral, que en las últimas 24 horas contabilizó un total de contagios de 77.961 y de 806 muertes.

Al respecto, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) indicó que la crisis causada por la pandemia, que dejó en tierra durante meses a un 90 % de la flota aérea mundial, aumentará un 20 % las deudas de las aerolíneas hasta totalizar 550.000 millones de dólares a finales de año.

Venezuela puede explotar

La ONG Humans Right Watch (HRW) y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos de la Universidad Johns Hopkins presentaron un informe en el que reclaman a la comunidad internacional ayuda humanitaria urgente para que Venezuela pueda hacer frente a la pandemia del COVID-19.

En el país suramericano se han registrado oficialmente 1.121 contagios y 10 muertos por el nuevo coronavirus, pero según la ONG la cifra real debe ser mucho mayor debido a la escasa disponibilidad de pruebas fiables, la falta de transparencia de la administración e incluso ‘la persecución contra profesionales de la salud y periodistas que cuestionan la versión oficial’.

‘Estamos ante una situación gravísima. La falta de agua en hospitales ya era un enorme problema para el colapsado sistema de salud venezolano antes de la pandemia. Ahora, los médicos no tienen agua para lavarse las manos, que es una de las medidas básicas para prevenir el contagio’, explicó en una videconferencia José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

EE.UU. sigue de reapertura

En EE.UU., el presidente Donald Trump anunció, a través de su portavoz, Kayleigh McEnany, que prevé celebrar en la Casa Blanca ‘hacia finales de junio’ la cumbre presencial del G7 como gran ‘ejemplo’ de la reapertura tras la crisis del coronavirus.

‘A medida que EE.UU. reabre, que tratamos de acercamos a una cierta normalidad (…) El presidente cree que no habría mejor ejemplo que celebrar el G7 aquí’, dijo McEnany sobre el gradual levantamiento de las medidas de restricción de movilidad en la mayoría de los estados del país.

Y es que la Bolsa de Nueva York retomó su actividad con la presencia de solo una cuarta parte de trabajadores y operadores en una apertura marcada por la nueva realidad del coronavirus y en la que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, dio la campanada de inicio de operaciones ataviado con una mascarilla y bajo el lema ‘juntos somos más fuertes’.

A pesar de todo, la fiesta quiere seguir…

Con crisis en Brasil, donde la situación en las cárceles disparó nuevamente las alarmas por el avance entre los reos del coronavirus, y con el producto interno bruto (PIB) de México que se contrajo un 1,4 % en el primer trimestre de 2020, los casos de indisciplina social se repiten en distintas partes del continente.

En Argentina, donde se ha dado una marcha atrás en la apertura y donde se ha extendido la cuarentena hasta el 7 de junio, los novios, un rabino y familiares de una pareja fueron detenidos por celebrar una boda pese a que está prohibido.

El Ministerio Público Fiscal recibió denuncias de vecinos y dispuso el despliegue de la Policía de la Ciudad, que no pudo evitar que se celebrara la boda el domingo por la tarde pero impidió el ingreso de más personas a la fiesta.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Miguel Ceara Hatton dice trabajadores no deben financiar COVID-19 con fondos de pensiones

Avatar

Publicado

en

Miguel Ceara Hatton dice trabajadores no deben financiar COVID-19 con fondos de pensiones
Santo Domingo, RD

El Secretario Nacional de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno-PRM-, Miguel Ceara Hatton, se mostró contrario a la propuesta para que sea desembolsado el 30% de los ahorros que manejan las Administradoras de los Fondos de Pensiones, ya que entiende que la crisis económica generada por el COVID-19 debe ser financiada por el Estado dominicano, para que esta no lesione el retiro de los trabajadores en el futuro.

Miguel Ceara fue enfático al señalar que sólo en última instancia estos fondos debían ser tocados por el trabajador, refiriéndose a la posibilidad de que la situación creada por la pérdida de los empleos que ha provocado la pandemia del nuevo coronavirus se incremente y esto genere un mayor desabastecimiento en los hogares dominicanos.

El reconocido economista sostuvo que la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social-SDSS-debe modificarse para elevar el porcentaje de la reposición, la cual está establecida solo en el 23%  del total ahorrado por el cotizante y para adecuar la relación de los montos de la pensión con la proyección de la esperanza de vida del trabajador, ya que según sostuvo, este cálculo se hizo en base a una edad promedio de entre 110 y 120 años de vida, lo que para cualquier país del mundo es irreal.

“Pedirle a la población que se endeude para vivir, existiendo esos recursos, no creo que sea justo tampoco, ese podría ser un recurso de muy última instancia; en caso de que esta situación se prolongue o se cree un desbarajuste en la economía y en la sociedad dominicana. Nosotros pensamos que esos recursos no todo debería usarse, porque al final esa acción perjudicaría a los propios trabajadores”, indicó Ceara Hatton al participar en el programa Consensuando, el cual es conducido por Gustavo Sánchez y Víctor D’ Aza.

Sin embargo, el alto dirigente perremeísta criticó el préstamo de los 40 mil millones de pesos desembolsados por las AFP’s al gobierno dominicano, calificando dicha operación de “carente de transparencia”.

Miguel Ceara Hatton favoreció además, que la anhelada modificación debe hacerse en el mes de septiembre, fecha establecida por los legisladores para revisar dicha reglamentación, luego que el tema del COVID-19 esté controlado y hayan pasado las elecciones congresuales y presidenciales, “para que el consenso que evacúe la nueva ley no esté permeado por las actuales presiones que tenemos en el ambiente político, económico y social”.

“Una de las características de la economía dominicana en particular es que hay un deterioro  relativo de los indicadores de salud y educación en el largo plazo, a pesar de haber crecido un 5, un 6 o un 7%, la posición que tiene la República Dominicana a nivel mundial en los IDH se deteriora”, dijo.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Renuncia viceministro del Ministerio de Economía por razones políticas

Avatar

Publicado

en

Renuncia viceministro del Ministerio de Economía por razones políticas
Santo Domingo, RD

Ayer martes presentó su renuncia al presidente de la República, Danilo Medina, el viceministro para Relaciones con la Sociedad Civil Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pascual Valenzuela Marranzini.

“Agradezco la deferencia que tuvo al designarme para acompañarle en su gestión de Gobierno, pero en el momento que vive el país es necesario tomar decisiones que me llevan por caminos distintos a los lineamientos de su Equipo Político”, consta en la carta que se ha difundido a través de las redes sociales.

Valenzuela agrega que llegó a trabajar al lado del Presidente atraído por el sentido de unidad y fortaleza de un partido capaz de mantenerse en el poder para seguir contribuyendo al desarrollo y la paz social del país a pesar de las diferencias personales.

“Hoy la realidad es que estamos viviendo la misma situación de ambiciones, manejos poco éticos y falta de institucionalidad que en aquel entonces nos hicieron abandonar nuestro viejo partido”, concluye.

Valenzuela se integró muy joven a la vida política partidaria formando parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del cual fue candidato a síndico para el periodo de 1994 y luego candidato a diputado, saliendo electo en el periodo 98-2002, en representación de la provincia San Juan, según consta en su perfil disponible en la página web del MEPyD.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias