Contactanos

ECONOMIA

Ministro de Economía: “Desarrollo sostenible debe conllevar una mejoría integral”

Avatar

Publicado

en

Ministro de Economía VDesarrollo sostenible debe conllevar una mejoría integral

El desarrollo económico debe ir unido al fomento de la cohesión social y la preservación del medioambiente. Así lo planteó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, durante su participación como orador invitado del almuerzo mensual de febrero que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).

Jiménez propone que los gobiernos trabajen en agendas que integren acciones puntuales para mejorar la productividad nacional, la inclusión social como traducción de mejoras económicas y la sostenibilidad medioambiental como garantía temporal de los recursos naturales.

Al abordar el tema: “Sostenibilidad: Un reto público-privado”, el ministro puso de relieve ejemplos como la implementación de esquemas públicos-privados de una planta de tratamiento de aguas residuales en Perú, un parque de desechos sólidos en China e, inclusive, casos más complejos como la terminal de generación eléctrica basada en desechos implementado en Polonia.

Finalmente, el ministro planteó la necesidad y la importancia de que las organizaciones sean más responsables a nivel social y medio ambiental.

En ese sentido, consideró que la Responsabilidad Social Corporativa constituye una plataforma para la inclusión de grupos de interés social, la reducción de emisiones de carbono e incursión en energías medioambientalmente más sostenibles para nuestro entorno.

Cámara Americana de Comercio llama al diálogo para superar coyuntura post electoral

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) hizo un llamado para que todos los sectores del país mantengan un diálogo abierto a fin de superar la coyuntura derivada tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.

Ramón Ortega, presidente de Amchamdr, pidió la unión de los sectores público y privado para conservar la estabilidad política en el país, que tiene un impacto directo en la competitividad y el fortalecimiento económico.

Durante sus palabras de apertura del almuerzo mensual que organiza AmchamdrR, Ortega destacó que el sólido clima de inversión con el que cuenta República Dominicana, país que se ha establecido como la economía de mayor crecimiento en la región.

“Si en casi seis décadas la República Dominicana se ha establecido como la economía de mayor crecimiento en la región ha sido gracias a la estabilidad política y macroeconómica que hemos tenido. Esto nos ha permitido abrirnos a la inversión y el comercio internacional, que incide en el posicionamiento de la imagen de la República Dominicana como un país que cuenta con un sólido clima de inversión”, dijo.

En ese sentido, el presidente de Amchamdr entiende que se debe mantener la institucionalidad democrática en el país, preservar del Estado de Derecho y respetar la Constitución de la República.

“Garantizar el fortalecimiento de las instituciones destinadas a mantener el estado de derecho, registra un efecto multiplicador sobre el bienestar de nuestros ciudadanos y la prosperidad económica nacional”, concluyó.

Mientras que William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AmchamdrR, consideró que para enfrentar los retos que existen a nivel nacional y global hay que identificar, desarrollar y promover la actividad empresarial, dado que crea valor económico y social.

“Ese concepto de valor compartido es la única manera con la que podemos apalancar los recursos necesarios para afrontar los retos sociales y ser sostenible a través del tiempo”, dijo Malamud, tras agregar que el sector privado puede ge

Fuente: https://www.diariolibre.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

Varios sectores de Santo Domingo Este no tienen luz debido a una avería

Avatar

Publicado

en

202004051900201

Santo Domingo, RD

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que trabaja en la reparación de una avería de la subestación Los Mina 138 que afecta a circuitos de varios sectores de Santo Domingo Este.
En una nota informativa, la Gerencia de Comunicación Estratégica indica que sus técnicos hacer todos los esfuerzos para restablecer el servicio a los sectores afectados antes de las 3:00 de la tarde de este domingo.
Detalló que por esa avería están sin servicios los sectores: Villa Faro, Alma Rosa, Villa María, Buenaventura de Mendoza, El Rosal, Delta Amarilis, Nuevo Sol Naciente, San Lorenzo e Invi de Los Mina, Respaldo Alma Rosa, Palma de Alma de Rosa, Mi Hogar, Mendoza. Hamarap y Botánica.
También son afectados el ensanche Ozama, Moli Nuevo, Pidoca Altos de Cancino, Residencial de Este, El Brisal, Los Rosarios, La Toronja, Vista Hermosa, Residencial Belinda, Colinas del Este y Lucerna, según detalla el comunicado.
La empresa distribuidora pide paciencia a los residentes de los sectores afectados y aseguró que continuará suministrando el servicio de eléctrica de manera continua en toda su zona de concesión, como lo ha hecho durante la cuarentena por el coronavirus.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

ECONOMIA

OIT estima aumento de desempleo mundial entre 5.3 millones y 24.7 de personas

Avatar

Publicado

en

oit-estima-aumento-de-desempleo-mundial-entre-5-3-millones-y-24-7-de-personas

Santo Domingo

La Organización Internacional de Trabajo, (OIT) estima un aumento del desempleo mundial que oscila entre 5,3 millones (caso «más favorable») y 24,7 millones de personas (caso “más desfavorable”), con respecto a un valor de referencia de 188 millones de desempleados que hubo en 2019, esto como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Mediante el documento titulado “El COVID-19 y el mundo del trabajo: Repercusiones y respuestas”, el organismo internacional indica que las perspectivas económicas y en lo concerniente a la cantidad y calidad del empleo empeoran a un ritmo muy rápido.
La OIT considera necesario dar una respuesta a nivel político de forma rápida y coordinada a escala mundial, en el marco de un sólido liderazgo multilateral, a fin de limitar la incidencia directa del coronavirus en la salud de los trabajadores y sus familias, al tiempo que se mitigan los efectos económicos indirectos en la economía mundial.
“Por otro lado, hay que aplicar reformas institucionales y políticas en profundidad para facilitar la recuperación sobre la base de la demanda y aumentar la resiliencia por medio de sistemas de protección social universal eficaces que constituyan factores estabilizadores automáticos en los planos económico y social frente a la crisis”, refiere el organismo.
En el comunicado la OIT advierte que más allá de la inquietud que provoca a corto plazo para la salud de los trabajadores y de sus familias, el virus y la consiguiente crisis económica repercutirán adversamente en el mundo del trabajo en tres aspectos fundamentales, a saber: 1) la cantidad de empleo (tanto en materia de desempleo como de subempleo); 2) la calidad del trabajo (con respecto a los salarios y el acceso a protección social); y 3) los efectos en los grupos específicos más vulnerables frente a las consecuencias adversas en el mercado laboral.
“La reducción de la actividad económica y las restricciones en materia de circulación de personas afectan tanto al sector industrial como al de servicios”, sostiene.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Cámara empresarial propone se implementen medidas específicas para rescatar a los negocios pequeños

Avatar

Publicado

en

202004050017261

Santo Domingo, RD

Representantes de la Cámara de la Empresa Privada (Camep) proponen presidente Danilo Medina y al gobernador del Banco Central adoptar una serie de medidas orientadas específicamente para rescatar a los pequeños negocios que, según dicen, están pasando por una profunda crisis ante la paralización de sus actividades debido al coronavirus (COVID-19).
“Antes del coronavirus, los pequeños comerciantes estábamos en la quiebra pero ya con la pandemia encima estamos cavando nuestras sepulturas con apenas 15 días del estado de emergencia, que por una nueva disposición presidencial se extenderá por un periodo similar”, plantearon mediante un comunicado.
Plantean que el monto otorgado para ser prestado a los pequeños negocios es insuficiente porque en el país existen más de dos millones de familia que viven de los pequeños negocios.
Indican que aunque respaldas las medidas económicas que han tomado las autoridades, es necesario que se implementen las siguientes medidas a favor de este sector:
Aumentar el monto para préstamos a los pequeños negocios a 25,000 millones y que sean convertidos en un fondo de emergencia colocado entre los agentes económicos sin estar sometidos a las normas inflexibles de los bancos y las corporaciones de crediticias.
Que sean tomados en consideración para recibir ese fondo de emergencia los agentes sociales como la Cámara de la Empresa Privada (CAMEP) para evitar así discriminación y exclusión en el otorgamiento de los pequeños préstamos.
Que la Vicepresidencia de la República convierta la tarjeta Solidaridad, por el período de emergencia, en un cupón alimenticio similar al sistema de Estados Unidos para que la población pueda comprar sus alimentos en el comercio que sea más próximo a su vivienda.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias