Competencia desleal y contrabando son factores afectan competitividad

SANTO DOMINGO: La competencia desleal y el contrabando, el costo de materias primas y el tipo de cambio se evidencian como los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre octubre-diciembre 2019.

Así lo establece el Ranking de Factores que Afectan la Competitividad de las Industrias, el cual es realizado trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el marco la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI).

En primer lugar se encuentra la competencia desleal y contrabando, manteniéndose por cuarto trimestre consecutivo en primer o segunda posición del ranking (es decir, durante todo el año 2019).El indicador, presente en los tres primeros lugares desde abril-junio de 2018,  muestra en este último trimestre una incidencia del 19%.

En segundo lugar se encontró el costo de materias primas, el cual ascendió fuertemente desde la sexta posición. Este comportamiento se destaca más si se toma en cuenta que tenía tres trimestres bajando sostenidamente.

Mostró una incidencia del 18%.

El tipo de cambio también mostró un comportamiento de incremento significativo al pasar de la sétima posición en el trimestre julio-septiembre 2019,\a la tercera posición en el trimestre octubre-diciembre 2019. Es la segunda vez que este indicador ocupa uno de los tres primeros lugares del ranking. Su incidencia fue del 11%.

La carga tributaria y la competencia de productos importados se mantuvieron sin variación en el cuarto y quinto lugar que habían ocupado en el trimestre anterior, mientras que el costo y suministro de energía eléctrica pasó del séptimo al sexto lugar. La incidencia de estos tres factores fue de 9, 8 y 7% respectivamente.

En conjunto, son catorce factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.

Este Índice determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y determina su importancia y peso en la industria en un período coyuntural determinado.

Fuente: https://almomento.net

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas resultan her1das durante accidente de tránsito en Valverde

La conductora del carro fue identificada solo como Janiris,...

Defensa familia Joshua solicita RD$10 MM y el pago de 50 salarios como indemnización

Jean Cristofer Pérez y Sergio Maldonado también pidieron que...

Abinader asegura Biden respeta leyes migratorias de RD; niega supuesta presión

«Sobre el tema haitiano, nosotros no hemos recibido presión,...

Roberto Álvarez: Solidaridad de RD con Haití no contempla medidas que atenten contra la seguridad

El canciller Álvarez expresó que el Gobierno dominicano ha...