Contactanos

ECONOMIA

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Avatar

Publicado

en

Banderas25-1024x550

MADRID.- Grandes multinacionales latinoamericanas como Eletrobras, Latam Airlines, Embraer y la cárnica JBS presentan sus resultados trimestrales esta semana, en la que Argentina da a conocer el dato de inflación correspondiente a octubre y el Banco de México abordará su política monetaria tras las reciente bajada de tipos de la Fed estadounidense.

Estas son las claves que marcarán la semana económica en América Latina:

LUNES 11

México presenta el índice de actividad industrial.

La distribuidora pública de electricidad brasileña Eletrobras publica sus cuentas de los nueve primeros meses del año y los explica a los analistas en una conferencia al día siguiente.

MARTES 12

El Gobierno brasileño divulga el crecimiento del sector servicios en septiembre.

El fabricante aeronáutico Embraer y la aerolínea Latam Airlines publican sus resultados del tercer trimestre. Esta última los detallará a los analistas a primera hora del día siguiente.

MIÉRCOLES 13

El Gobierno brasileño divulga su primera proyección para la cosecha agrícola de 2020 y las ventas del comercio minorista en septiembre de 2019.

México presenta los indicadores trimestrales de la actividad turística.

JUEVES 14

El instituto de estadísticas de Argentina difunde la inflación de octubre pasado, tras haber acumulado hasta septiembre el 37,7 % empujada, principalmente, por la devaluación del peso.

La cárnica brasileña JBS, la mayor del mundo, presenta sus resultados trimestrales.

El Banco de México da a conocer su decisión de política monetaria y la oficina de estadísticas publica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

La oficina estadística de Colombia divulga el dato del producto interior bruto (PIB) del país durante el tercer trimestre del año, la evolución de la producción industrial de octubre y las importaciones de septiembre.

FUENTE:elnuevodiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

Nuevo gobierno debe establecer un sistema tributario justo

Avatar

Publicado

en

Nuevo gobierno debe establecer un sistema tributario justo

El nuevo gobierno que encabezará Luis Abinader y los altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene un gran desafío en el establecimiento de un sistema tributario justo mediante una reforma en la que se establezca un régimen más equitativo y en la que se ponga en práctica regímenes sectorizados de acuerdo con cada sector.

Así lo considera la directora ejecutiva de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luz Estrella, agregando que a lo antes señalado se le debe incluir un registro simple para que los trabajadores y las trabajadoras informales puedan tributar y que sirva como estrategia para que se formalicen sin la necesidad de tener que tributar como empresa.

También, deberá contemplar la promesa de campaña que hiciera en cuanto a la eliminación del anticipo del ISR y la exención del pago de itbis al comercio electrónico para que el negocio local tenga las mismas condiciones que sus competidores externos.

Luz Estrella considera que existe la necesidad de crear mecanismos de financiamientos mediante un Fondo de Garantías (inyectar fondos al establecido en la ley 488-88, para garantizar que sea aplicable desde Promipyme por ser la entidad gubernamental responsable del financiamiento y acompañamiento de las mipymes en la cual se pueden establecer políticas de colocación efectivas que vayan directo al sector).

Además, se necesitan incentivos para la bancarización de sectores productivos, en especial mipymes y trabajadores y trabajadoras informales.

También, hay que establecer mecanismos de pronto pago para las compras gubernamentales (sistema de factoring donde la institución estatal compradora asuma los intereses cuando sean compras mipymes).

Además, las nuevas autoridades deberán establecer una política para la flexibilización de créditos para viviendas de bajo costos a los fines de dinamizar el sector construcción ya que este tipo créditos tiene muchas limitantes.

Estrella añade que se debe cumplir con el pago de deudas a mipymes suplidoras del Estado.

La directora ejecutiva de Codopyme, Luz Estrella, indica que la situación financiera complicada que enfrentan, la inminente reducción del empleo entre otros aspectos determinantes, los cuales plantean, solo serían posible sobrepasar de manera satisfactoria, mediante una alianza público-privada para evitar que un porcentaje considerable de las micro y pequeñas empresas desaparezcan.

En este sentido, entiende que mancomunadamente gobierno y sector privado están obligados a redoblar los esfuerzos, por un lado, el Gobierno garantizando que se ejecuten políticas públicas eficientes, efectivas y oportunas, y por otro lado, nuestro sector con la resiliencia empresarial poniendo todas nuestras fuerzas para recuperarnos y adoptar nuevas prácticas de gestión e innovación que nos fortalezcan y que refuercen nuestras capacidades organizacionales.

Apunta que para poder salir de la crisis es necesario un efectivo apalancamiento financiero que garantice que habrá un entorno que reduzca la contingencia de un ambiente que pueda resultar adverso, ‘‘incluso, aun con tasas blandas, existe un riesgo de incumplimiento de pago, por lo que un financiamiento debe ser arropado con servicios que alejen riesgos de las empresas”.

Agrega que un financiamiento sin ciertos candados puede ser una trampa mortal para una pequeña empresa e incluso para una mediana. Si no se contempla lo anterior y dejamos en la voluntad de aventura de las mipymes, el dinero del financiamiento será tirado a la calle y no producirá el beneficio que puede conseguirse con una política debidamente articulada’’.

Medidas especiales:

La directora ejecutiva de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) indica que otra de las tareas pendientes será la creación de programas especiales tales como: un plan de compras gubernamentales que permita que el Estado como mayor comprador haga adquisiciones sectorizadas para permitir dinamizar rápido el sector productivo, ya que post crisis Covid-19 uno de los grandes retos consiste en como garantizamos sobrevivencia de estos sectores.

Además, un programa de incentivo a la asociatividad y encadenamientos productivos a los fines de fortalecer la cadena de valor y que los más fuertes apalanquen a los más débiles, lo que disminuirá la desaparición de algunos y la pérdida masiva de empleos.

Estrella considera necesario un programa de reconversión tecnológica especialmente para mipymes industriales y agroindustria. Con lo que se fomentaría la competitividad y se evitaría el éxodo de los sucesores de los productores agropecuarios que con la tecnología podrían optar por quedarse en la producción del campo.

Asimismo, como el PRM ha logrado mayoría en el Poder Legislativo, Estrella señala que el gobierno deberá canalizar proyectos de ley que den soluciones a aspectos legislativos que se hacen necesarios como son: creación de una Ley para el desarrollo agropecuario a los fines de recoger el marco jurídico disperso que no permite que se tengan acciones concretas para desarrollar el sector agropecuario.

También, la modificación de ley 126-64 sobre cooperativas a los fines de modificar aspectos obsoletos de la ley y convertir el Idecoop en una superintendencia de cooperativas para que la regularización del sector sea especializada.

Precisa, además, que se debe buscar la modificación de la ley 340-06 en cuanto a las compras gubernamentales para incluir aspectos obligatorios de compras a la producción nacional acompañado de un régimen de consecuencias.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

APAP destina RD$40 MM a ayuda contra la pandemia

Avatar

Publicado

en

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP
Santo Domingo, RD

 La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) destinó RD$44 millones a su fondo so­cial, de los cuales más del 90% contribuye a gestionar la crisis huma­nitaria generada por el Covid-19, a través de or­ganizaciones comunita­rias que trabajan con po­blación vulnerable en el país.

Los fondos entrega­dos por APAP incluyen los Hogares de Ancianos San Francisco de Asis, Betel, Nuestra Señora del Car­men, Eliseo Álvarez Lu­na y Hospicio San Vicen­te de Paul; ubicados en Santo Domingo y Santia­go, así como el Hogar Do­ña Chucha, la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, Fundación Ni­do para Ángeles, Funda­ción St. Jude, Asociación Dominicana de Rehabili­tación, Fundación Domi­nicana de Ciegos, Funda­ción de Cardiología entre otras, para un total de 66 organizaciones comuni­tarias. El vicepresidente ejecutivo de APAP, Gustavo Ariza, dijo que del monto total RD$21 millones fue­ron destinados como so­porte financiero a las or­ganizaciones que trabajan con poblaciones vulnera­bles, principalmente niños, envejecientes y personas con discapacidad.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Industriales de Herrera piden transformaciones en lo institucional, lo económico y lo social

Avatar

Publicado

en

-5f05e448a6a60--5f05e448a6a62Industriales de Herrera piden transformaciones en lo institucional, lo económico y lo social.jpeg
Santo Domingo, RD

La dirigencia de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) consideraron que las nuevas autoridades que se inician a partir del 16 de agosto encontrarán un país con dificultades económicas y sanitarias complicadas, que obligará a emprender profundas transformaciones en los órdenes institucional, económico y social.

Una nota de prensa de la entidad señala que se debe mejorar sustancialmente el gasto públicoreducir el clientelismola malversación de fondos y la corrupción administrativa.

El presidente de los industriales de Herrera externó sus congratulaciones al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a Luis Abinader tras alzarse su propuesta de gobierno con el triunfo electoral de los votos ejercidos en los comicios del pasado domingo 5 de julio.

“Un escenario de esta magnitud precisa del concurso y apoyo de todos los sectores de la vida nacional, por tanto, exhortamos a las nuevas autoridades a que luego de su instalación al frente de la cosa pública, convoquen a trabajar unidos en torno al propósito común de restablecer la maltrecha economía y estimular la productividad nacional, para poder encarar los desafíos nacionales que tiene por delante la nación dominicana”, señaló Castellanos Duarte.

Aseveró que la contracción de las actividades económica en el país, provocado en su mayoría por los efectos colaterales de la pandemia del COVID-19, nos compromete junto al nuevo gobierno evidenciar un compromiso de nación a través de la formulación de una agenda integral de desarrollo que abarque los ámbitos social, económico e institucional, dirigida a reencauzar las sendas de desarrollo, a renovar la confianza de los agentes económicos y a elevar la autoestima nacional.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo
Manuel Matos Senador
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias