En un año Gobierno recauda RD$8,139.3 millones por impuesto a cheques y transferencias bancarias electrónicas

Santo Domingo, RD

Si usted es de los que se ha preguntado hacia dónde van esos pesitos que le descuentan de su cuenta cada vez que realiza una transferencia bancaria, equivalente  RD$0.0015 por cada peso, debe saber que aunque parezca poco a final de año ese dinero se engrosa en las arcas del Estado.

Sólo el año pasado el Gobierno recaudó, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), más de 8,139 millones de pesos por el Impuesto sobre Cheques y Transferencias Bancarias.

Ese monto representó un aumento de 1,022.8 millones respecto al mismo período del año anterior, para un crecimiento de 14.4%, según consta en el informe de recaudaciones de la DGII correspondiente a enero-diciembre 2018.

En los primeros nueve meses (enero-septiembre) de este 2019 se han recaudado 6,296.03 millones de pesos por este concepto, 307.41 millones más que el mismo período del año anterior. Marzo y mayo fueron los meses en los que se registraron los mayores ingresos, ascendentes a 828.7 y 830.7 millones respectivamente.

Sobre el impuesto a la emisión de cheques y pagos por transferencias electrónicas

La DGII lo define como “un impuesto que se aplica sobre el valor de los cheques de cualquier naturaleza pagados por las entidades de intermediación financiera, sobre los pagos realizados a través de transferencias electrónicas, y sobre las transferencias por concepto de pagos a la cuenta de terceros en un mismo banco”.

Este impuesto se aplica a la emisión de cheques, a los pagos a través de transferencias electrónicas, a las transferencias a cuenta de terceros en un mismo banco, a las  operaciones bancarias como transferencia de fondos, desembolsos, etcétera y a las operaciones interbancarias realizadas por los bancos en base a cualquier tipo de instrucción de uno o varios de sus clientes o por su propio interés.

Esta carga impositiva la pagan las personas físicas o jurídicas que emitan cheques o que ordenen pagos mediante transferencia electrónica.

Excepciones

Este gravamen no se aplica al retiro de efectivo en cajeros automáticos y en las oficinas bancarias, a los pagos de la Seguridad Social, a las transacciones y pagos realizados por los Fondos de Pensiones, al uso de tarjeta de crédito, a los pagos y las transferencias hechos a favor del Estado Dominicano por concepto de impuestos, a las  transferencias de una cuenta a otra cuenta de la misma persona, siempre que sea en un mismo banco, a algunas transacciones realizadas por el Banco Central, entre otras.

FUENTE:listindiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...