Contactanos

ECONOMIA

Director del Indrhi: “Hay que atacar a los que talan los árboles”

Avatar

Publicado

en

DEY
Santo Domingo

 “A quienes han secado los ríos es a quienes hay que atacar porque los ríos no se han secado por motu propio, se han secado porque los han atacado y es el hombre que los ha atacado”, así respondió el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo  Fernández, cuando se le preguntó sobre la crítica situación de los recursos hídricos del país.

Fernández planteó que la mayor preocupación debe ser atacar a los que cortan los árboles, que son esenciales para la producción de agua.

Gran parte del agua potable mundial proviene de zonas boscosas. Los bosques ayudan a mantener la calidad e influyen en la cantidad de agua disponible, documenta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un reporte publicado ayer en este medio, expertos explicaron que la situación de los recursos hídricos del país es muy crítica. Refirieron que el caudal de muchos ríos se ha reducido tanto que prácticamente han muerto.

Fernández coincide con ellos. Explicó que actualmente, debido a la fuerte sequía, casi todos ríos están casi secos.

“Todos los ríos del país están en situación de bajos caudales, no hay un solo río que se pueda decir que tiene un caudal por encima de su media porque todos están siendo afectados por la sequía”, manifestó ayer el ejecutivo del INDRHI previo a depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del Día Internacional del Agua.

Son diversos los estudios que hacen referencia a la deforestación y su impacto en los recursos hídricos.

Un análisis publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD) hace referencia a la desaparición de los ríos Nigua, Baní, Ocoa, Yubaso, Tábara, Panzo, Estero y Barrero y San Juan.

“La deforestación pasada y la presente han degradado considerablemente, los ecosistemas de los ríos dominicanos”, establece el estudio “¿Qué pasa con el agua?”.

Situación mundial  
Se estima que más de 2,000 millones de personas viven en países que experimentan un alto estrés físico por el agua, según el “Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2019: no dejar a nadie atrás”.

“El creciente estrés hídrico indica un uso sustancial de los recursos hídricos, con mayores impactos en la sostenibilidad de estos y un creciente potencial de conflictos entre los usuarios”, indica la reciente publicación.

Impacto en la economía
En el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se advierte que si la degradación del medio ambiente y las presiones insostenibles sobre los recursos hídricos mundiales continúan, el 45% del producto interior bruto (PIB) mundial, el 52% de la población mundial y el 40% de la producción mundial de cereales estarán en riesgo para el 2050.

Pronósticos
Actualmente muchos ríos sufren estrés hídrico y se pronostica que para el 2030 la situación se agravará.

Más desigualdad
La ONU advierte que la degradación del medio ambiente y de los recursos hídricos aumentarán las desigualdades.

Desplazamientos 
Alrededor de 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.

Fuente:listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

Ofertan carbón para Central Punta Catalina

Avatar

Publicado

en

CATALINA
Santo Domingo

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió ayer ofertas técnicas y económicas de cinco empresas que respondieron al llamado a licitación para el suministro de la segunda partida de carbón mineral de prueba que usará la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

Ocho empresas manifestaron interés de participar en la licitación, de las cuales siete quedaron habilitadas y cinco presentaron sus ofertas económicas y técnicas, las cuales son CMC Coal Marketing (Colombia), Xcoal Energy & Resources (Estados Unidos), Javelin Global Commodities (Inglaterra/Colombia/Estados Unidos), Glencore Colombia y Trafigura (Colombia/ México).

Se trata de una segunda partida de 788,000 toneladas métricas (TM) de carbón mineral para las pruebas de generación de la Unidad 2 de Punta Catalina. En octubre del año pasado, la CDEEE contrató la compra de 463,000 TM, también por licitación, que se utilizan en las pruebas de la Unidad 1 de la central termoeléctrica.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

BC dará charlas en la Feria del Libro

Avatar

Publicado

en

bc-dara-charlas-en-la-feria-del-libro
Santo Domingo

El Banco Central (BCRD) contribuirá un año más con la labor de difusión cultural desarrollada en la Feria Internacional del Libro a través de su stand, en el que ofrecerá charlas sobre temas económicos y financieros, además de incorporar nuevas obras a la venta con un precio atractivo, todas correspondientes a la colección bibliográfica que edita el departamento Cultural de la institución.

Las charlas serán a las 11:00 de la mañana en el stand del Banco Central, comenzando el 30 con el tema de la inflación, miércoles sobre billetes y monedas, jueves sobre el sistema financiero y el viernes 3 sobre la política monetaria.

Las últimas novedades incluidas en la colección bibliográfica del BCRD, las cuales estarán a la venta en la Feria del Libro 2019, son “Nadie te vio morir”, novela del escritor y periodista Luis Beiro Álvarez, y “Los herederos”.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Un hombre de éxitos sin haber llegado a las Grandes Ligas

Avatar

Publicado

en

PELOTA
Santo Domingo

Desde los ocho años soñaba convertirse en un pelotero de grandes ligas y estuvo cerca de lograrlo, pero el destino le tenía reservado otro camino en el que el éxito también se podía alcanzar.

Melkin Váldez tiene 36 años y nació en Comendador, municipio cabecera de la provincia Elías Piña, donde la pobreza juega a contrapié con los sueños de miles de jóvenes que como él aspiran a un futuro distinto.

Llegó a una pensión para prospectos, ubicada en el sector capitalino Los Mina, en el 2000, de la mano de uno de sus hermanos, que fueron peloteros profesionales y que jugaron con los Mets de New York. Duró seis años esperando que algún equipo lo firmara, hasta que se desencantó y volvió a su tierra, decepcionado pero no vencido.

“Cosa y destino de la vida; Dios no tenía ese plan para mí, a veces uno quiere una cosa, pero el plan de Dios es perfecto. Me desesperé, la firma que esperaba no llegaba y eran muchos los trabajos que pasaba, paraba lesionado. Recuerdo que en 2002 acababa de tirar un bullpen y el codo se me hinchó y yo lloré. Le pedía perdón a Dios y mis lágrimas no paraban. A veces cuestionaba a Dios y le decía ‘Señor, por qué a mí, si yo tengo condiciones, yo hago mi trabajo’. Al final entendí que el único que sabe es el Señor y el plan lo tiene diseñado Él y uno tiene que poner de su parte”, cuenta Mel-kin, con una gran carga de nostalgia.

Relata que volvió a su pueblo a trabajar con su papá y siempre tuvo en la mente que pondría un negocio. “Siempre vivía mirando a ver qué tipo de negocio me gustaría poner, desde cuando vivía en la capital”, enfatiza.

Lo primero que puso fue un colmado, pero lo dejó porque no veía su vida detrás de un mostrador, se sentía estancado. Un amigo le dio la idea de poner un negocio de vender empanadas. “Me prometió traerme la masa de la capital y me dijo ‘ve al mercado, cómprate un caldero, háblate con Elías el herrero y búscale un aro para que te prepare unas anafe. Me trajo un cucharón y la herramienta de pisar la empanada, algo por lo que estoy agradecido de Dios y de ese hombre. Así empecé”, cuenta Melkin.

Refiere que puso su primer puesto de empanada en la acera, frente al mercado. “Empecé yo mismo friendo, recuerdo que me levantaba tempranito, con una manguera, a lavar el caldero y a mí no me daba vergüenza. Dios me estaba dando fuerzas; ya a las seis de la mañana tenía todo preparado, y veía la gente como hacia la fila para comprar”.

El éxito de la venta de empanada hizo que Melkin consiguiera un local y aumentara su pedido de masa a la capital, de 10 paquetes iniciales a 100, pero como algunos paquetes llegaban maltratados decidió aprender a hacerla.

Viajó un domingo al lugar donde hacían la masa de empanadas’, habló con un empleado y lo convenció de que fuera con él a Elías Piña, le ofreció RD$3,000 más de lo que ganaba, alojamiento y comida. Relata que le compró una cama, un tanque de gas y una estufa de mesa. “Le busqué dos muchachos para que los enseñara. Yo le agradezco mucho a él, porque cuando se fue, ya yo tenía dos muchachos más que sabían hacer la masa”.

Melkin, aunque sigue siendo un apasionado del beisbol, hoy es un exitoso y joven hombre de negocios, dueño de D’ Melkin Empanadas, con 11 empleados bajo su cargo, y además, produce y distribuye paquetes de masa de empanadas a supermercados de Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, Padre Las Casas, El Cercado y algunas localidades de Haití.

Este joven, oriundo de este pueblo fronterizo sueña con tener una cadena de puestos de empanada con su nombre, en toda la región Sur, al estilo MacDonald. “Yo no me limito, con la ayuda de Dios nosotros vamos pa’lante”.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias