Contactanos

ECONOMIA

Director del Indrhi: “Hay que atacar a los que talan los árboles”

Avatar

Publicado

en

DEY
Santo Domingo

 “A quienes han secado los ríos es a quienes hay que atacar porque los ríos no se han secado por motu propio, se han secado porque los han atacado y es el hombre que los ha atacado”, así respondió el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo  Fernández, cuando se le preguntó sobre la crítica situación de los recursos hídricos del país.

Fernández planteó que la mayor preocupación debe ser atacar a los que cortan los árboles, que son esenciales para la producción de agua.

Gran parte del agua potable mundial proviene de zonas boscosas. Los bosques ayudan a mantener la calidad e influyen en la cantidad de agua disponible, documenta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un reporte publicado ayer en este medio, expertos explicaron que la situación de los recursos hídricos del país es muy crítica. Refirieron que el caudal de muchos ríos se ha reducido tanto que prácticamente han muerto.

Fernández coincide con ellos. Explicó que actualmente, debido a la fuerte sequía, casi todos ríos están casi secos.

“Todos los ríos del país están en situación de bajos caudales, no hay un solo río que se pueda decir que tiene un caudal por encima de su media porque todos están siendo afectados por la sequía”, manifestó ayer el ejecutivo del INDRHI previo a depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del Día Internacional del Agua.

Son diversos los estudios que hacen referencia a la deforestación y su impacto en los recursos hídricos.

Un análisis publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD) hace referencia a la desaparición de los ríos Nigua, Baní, Ocoa, Yubaso, Tábara, Panzo, Estero y Barrero y San Juan.

“La deforestación pasada y la presente han degradado considerablemente, los ecosistemas de los ríos dominicanos”, establece el estudio “¿Qué pasa con el agua?”.

Situación mundial  
Se estima que más de 2,000 millones de personas viven en países que experimentan un alto estrés físico por el agua, según el “Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2019: no dejar a nadie atrás”.

“El creciente estrés hídrico indica un uso sustancial de los recursos hídricos, con mayores impactos en la sostenibilidad de estos y un creciente potencial de conflictos entre los usuarios”, indica la reciente publicación.

Impacto en la economía
En el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se advierte que si la degradación del medio ambiente y las presiones insostenibles sobre los recursos hídricos mundiales continúan, el 45% del producto interior bruto (PIB) mundial, el 52% de la población mundial y el 40% de la producción mundial de cereales estarán en riesgo para el 2050.

Pronósticos
Actualmente muchos ríos sufren estrés hídrico y se pronostica que para el 2030 la situación se agravará.

Más desigualdad
La ONU advierte que la degradación del medio ambiente y de los recursos hídricos aumentarán las desigualdades.

Desplazamientos 
Alrededor de 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.

Fuente:listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

La Ciudad Colonial es valorada como nueva fortaleza del turismo dominicano

Avatar

Publicado

en

1.-El-viceministro-de-Turismo-Fausto-Fernández-en-el-momento-de-recibir-galardón-de-Adompretur-1024x550

SANTO DOMINGO.- El programa de revitalización urbana impulsado  por el ministerio de Turismo con la asistencia financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha contribuido a posicionar la Ciudad Colonial de Santo Domingo  como el núcleo urbano más visitado de la República Dominicana.

Según nota de prensa, así lo valoró el comité  seleccionador del  Galardón Luis Augusto Caminero, de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR)  al reconocer la Ciudad Colonial como  una  de las nuevas fortalezas del turismo dominicano.

Al presentar las ponderaciones del jurado para justificar el reconocimiento, se explicó que los avances alcanzados en la primera etapa del proyecto han  generado un considerable  aumento en el flujo de visitantes al centro histórico de Santo Domingo, al registrar la llegada de  más de un millón 250 mil turistas en los últimos tres años.

Las obras realizadas bajo la dirección de la arquitecta Maribel Villalona, directora de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo, incluyen rehabilitación de calles, restauración y embellecimiento de fachadas, adopción de un plan de movilidad, modernización de museos, fortalecimiento de la seguridad, diseño de rutas turísticas y un plan de animación urbana, dice la nota.

La nota también indica, que el reconocimiento otorgado por el Galardón Luis Augusto Caminero fue recibido por el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, junto al viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal; el vicepresidente del Banco Popular, Luis Espínola; la directora de Cultura y Turismo de ADOMPRETUR, Yenny Polanco Lovera; el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini; y el presidente del canal turístico CTN, Miguel Calzada.

La segunda etapa  del proyecto se realizará con un financiamiento de 90 millones dólares aprobado por el BID y abarcará la intervención de edificios patrimoniales y espacios públicos de la Ciudad Colonial, como el Convento de San Francisco, la Ribera del Ozama-Proyecto Parque Lineal, el Museo del Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo y  el Museo de la Catedral, entre otros, agrega la nota.

Será ejecutado por el Ministerio de Turismo, en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura y el Cluster Turístico de la Ciudad de Santo Domingo.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y el representante del BID en el país, Miguel Coronado, firmaron el contrato de préstamo durante un acto que contó con la presencia del ministro de Turismo, Francisco Javier García; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, efectuado en el Ministerio de Hacienda.

Además de fortalecer la oferta turística de la Ciudad Colonial, la nueva intervención impactará positivamente a los residentes y  comerciantes de la zona, corregirá el sistema de suministro de agua, el drenaje pluvial, el alcantarillado, el  cableado eléctrico y de telecomunicaciones, e incluirá tareas de pavimentación, iluminación, paisajismo, y construcción de estacionamientos, además de implementar el Plan de Movilidad Urbana de la Ciudad Colonial y conexión con el resto de la Capital.

FUENTE:elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Banco Central: Desde este lunes habrá cambios en los billetes de RD$2,000 y RD$200, y después en la moneda de RD$25.00

Avatar

Publicado

en

banco-central-desde-este-lunes-habra-cambios-en-los-billetes-de-rd-2000-y-rd-200-y-despues-en-la-moneda-de-rd-25-00

El Banco Central (BCRD) comunicó que habrá cambios en los billetes de RD$2,000 y RD$200 de la serie 2017, así como en la moneda de RD$25, también de la serie 2017, los cuales se implementarán sucesivamente a partir de mañana 15 de julio.

Tanto los billetes indicados como la moneda coexistirán con las denominaciones de años anteriores, explica un comunicado de la entidad.

Estos son los cambios

En lo que se refiere al billete de RD$2,000, el Banco Central especifica que a partir del 15 de julio del corriente año contendrá el isotipo con la identidad visual del BCRD, el cual será impreso con tinta magnética ópticamente variablepresentando un efecto de gotas y dando la sensación de arena ondulante; a la vez que al cambiar la posición del billete se produce un cambio de color de verde a azul.

El BCRD indica que el isotipo estará acompañado del valor de denominación en caracteres numéricos y que el billete conservará las mismas medidas de seguridad que los demás del mismo valor que actualmente circulan.

En cuanto al billete de RD$200, el Banco Central señala que a partir del 15 de septiembre de 2019 contendrá el isotipo con la identidad visual del BCRD impreso con tinta ópticamente variable. Al cambiar de posición el billete, en el isotipo se produce un cambio de color de rosado a verde. Irá acompañado con el valor de la denominación en caracteres numéricos.

Otra de las modificaciones en este caso es la variación en el tamaño de la imagen de las hermanas Mirabal y la reubicación de sus nombres con respecto a series anteriores a 2017. Este billete conservará las mismas medidas de seguridad que los billetes de RD$200 que están actualmente circulando.

El cambio en la moneda de RD$25 se producirá a partir del 30 de septiembre del corriente año, y consistirá en que se incorporará la inscripción PESOS DOMINICANOS debajo del Escudo Nacional, en cumplimiento del Artículo 229 de la Constitución de la República y del Artículo 25, literal c), de la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, precisa el comunicado del organismo.

El BCRD informa que ambos billetes y la moneda, de la serie 2017, coexistirán con los de la misma denominación de años anteriores, los cuales mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de obligaciones públicas y privadas.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

DGII, MEPyD y JICA firman registro de discusiones Apoyo para fortalecer capacidad de recaudación

Avatar

Publicado

en

firma-1024x550

SANTO DOMINGO.- Impuestos Internos, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron un registro de discusiones para la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Modernización de la DGII.

Un comunicado del Ministerio indica que con este proyecto se busca fortalecer y reorientar los quehaceres de la institución hacía unos niveles altos de desempeño y efectividad en términos de control de la evasión y la elusión, y la facilitación del cumplimiento tributario, pilares del rol de Impuestos Internos.

El registro de discusiones fue suscrito por el Ing. Magín J. Díaz, director General de Impuestos Internos, Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD y Takayuki Kondo, representante residente de la JICA.

Kondo indicó que el objetivo del proyecto de cooperación técnica es mejorar la capacidad en conocimientos especializados y experiencia del personal y mejorar el proceso operativo de las Administraciones Locales y oficina central de la DGII. Además, apoyar varias iniciativas que ha emprendido la entidad recaudadora para mejorar la calidad de los servicios de los contribuyentes y la transparencia de la institución.

El titular de Impuestos Internos, al brindar unas palabras en el marco de la firma del convenio, calificó de excelente el proyecto a ejecutar junto al equipo de JICA, indica la nota.

“Para nosotros es un honor firmar este convenio. Creo que podemos aprender mucho de la experiencia de Japón, es un proyecto que ha sido bien pensado para que sea altamente productivo”, expresó Díaz.

Explicó que el proyecto implica trabajar con las administraciones locales para organizarlas y hacerlas más eficientes.

“Nosotros nos sentimos muy confiados en este proyecto y muy agradecidos de la cooperación del gobierno de Japón que es un país al que los dominicanos admiramos mucho”, indicó Díaz.

En tanto que el Viceministro García valoró la importancia de esta cooperación y el impacto positivo que tiene para el país este tipo de proyectos sobre todo para mejorar la capacidad de recaudación de impuestos.

Mientras que Hiroyuki Makiuchi, embajador del Japón calificó como satisfactoria la firma del convenio, con el cual, dijo, se busca garantizar una administración y recaudación eficiente y sostenible de los tributos internos.

En la firma del convenio estuvieron presentes, además, Yasuhiro Kato, segundo secretario y agregado de Cooperación Técnica y Económica de la embajada del Japón; Yoko Novas Ikuma, asesora de Formulación de Proyectos de la JICA y Huáscar Peña, oficial del programa de JICA. Mientras que por el MEPyD también asistieron María Fernanda Ortega, directora de Cooperación; José Ronaldo Torres, encargado de la División de Cooperación Norte Sur y Silvia Pichardo, analista de cooperación.

También, Rita Mena, subdirectora de Planificación y Desarrollo; Sylvia Báez, subdirectora de Recaudación; Romeo Ramlakhan, coordinador de Gabinete; Nieves Vargas, encargada del departamento de Cooperación Internacional y Julissa Blanco, coordinadora de las administraciones locales de Impuestos Internos.

FUENTE:elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias