Contactanos

ECONOMIA

¿Cuánto gastan los jóvenes en diversión?

Avatar

Publicado

en

JOVENES

SANTO DOMINGO: Cuando llega el fin de semana y para buena suerte el día de cobro está cerca, sea un 15, un 25 o un 30, hay que destinar una cantidad de ese dinero ganado para diversión.

Para un grupo de jóvenes consultados por este medio “no sólo de trabajo y estudio vive el hombre”.

Más allá de librar el estrés laboral, la famosa frase que es tendencia en las redes sociales “es viernes y el cuerpo lo sabe” es la excusa perfecta para tener una “escapadita” y aprovechar que el sábado y el domingo no se trabaja, o que las tareas son menores y “hay dinero en el bolsillo”. Esta es la manera de distraerse del día a día y recargar energías para soportar al afanoso lunes.

Pero, ¿qué tanto gastan los jóvenes en actividades de ocio? LISTÍN DIARIO consultó a 90 jóvenes con residencia en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. De estos, 41contestaron que destinan de su salario alrededor de RD$5,000 mensuales para divertirse y salir con amigos o familiares.

Quizás en este justo momento es cuando los padres que están leyendo el artículo abren los ojos sorprendidos porque consideran la cifra como una “exageración”. Sin embargo, debería ser prioridad para un joven que estudie y trabaje apartar entre el 5% y el 7% de sus ingresos netos para el sano entretenimiento, de acuerdo con la especialista en finanzas personales, Violeta Saint-Hilaire.

En la encuesta difundida, 36 jóvenes comentaron que sólo reservan RD$2,000 para estos fines, nueve gastan entre RD$8,000 y RD$15,000 y solo cuatro entrevistados admitieron que consumen más de RD$15,000 para recrearse.

Saber qué tan bien o mal son los montos destinados a entretenerse conlleva conocer el salario de la persona y analizar si para salir llega a endeudarse y poner al tope sus tarjetas de crédito y préstamos.

Sin embargo, según los resultados de las encuestas, 42 jóvenes ganan más de RD$30,000. El resto entre RD$8,000 y RD$29,000.  El 90.9% de ellos tiene un trabajo estable.

¿Cómo se distraen?
Los patrones de diversión en jóvenes al parecer están cambiando. El 32.1% dijo que prefiere hacer “juntes” con sus amigos y familiares en sus casas o en parques. Los espacios al aire libre más visitados por ellos son el parque de la avenida Núñez de Cáceres y el parque La Lira de la avenida Abraham Lincoln esquina Lope de Vega. Los que residen en Santo Domingo Este realizan encuentros en la avenida España.

De los 90 encuestados, solo dos admitieron que van con frecuencia a las discotecas. Los demás lo hacen cuando un relacionado celebra su cumpleaños en estos lugares. El 16.7% sale a comer y cenar en restaurantes, el 11.9% comentó que se distrae yendo al cine o al teatro y el 10.7% asiste a plazas comerciales de compra. Solo dos entrevistados van constantemente a conciertos y a fiestas temáticas.

Un nueva distracción
Como una forma de conocer las bondades del país, el 16.7% expresó que hace turismo interno. Vanessa Rosario es una chica de 26 años y su única forma de entretenerse es viajando a lugares atractivos de las provincias. En cada viaje gasta entre RD$4,000 y RD$5,000 que es dividido con otra persona, dependiendo del combustible y sus consumos, aunque también hay tours que salen entre RD$2,000 y RD$3,500 dependiendo el destino.

Los últimos lugares que Vanessa visitó fueron Constanza, Jarabacoa y Samaná.  Ella realiza uno o dos viajes por mes.

El estadio como escape
James Núñez es amante del deporte. No hay juego de pelota al cual no vaya, sobre todo si juegan los Tigres del Licey.  En un partido de la semana gasta alrededor de RD$800. Como va con tanta frecuencia, únicamente compra bebidas y comidas ahí cuando va acompañado porque de lo contrario solo paga por su taquilla (RD$100 si es para el área de grada) y se toma un café.

Él recomienda, para ahorrar dinero, cenar en casa si se irá constantemente a ver el béisbol desde el lugar del hecho.

Métodos de transporte
El 50% de los jóvenes cuando va a divertirse se va en su propio vehículo, el 31.1% utiliza los servicios de taxi y el 18.9% votó por las guaguas y carros públicos. Quienes tienen sus automóviles dicen que el consumo en combustible es subjetivo, pero va de RD$500 a RD$800 por salida, dependiendo la distancia desde el lugar de origen.

¿Qué prefieren ellos?
A través de las redes sociales, se les preguntó a 62 jóvenes: “Cuando sales a divertirte, ¿con qué pagas?”.  El 51% lo hace con tarjetas de crédito y el 49% con efectivo. De estos, el 80% prefiere “ir a un coro en un parque” que pasarse toda la noche en una disco.

La voz experta
Una chica de 25 años (que será identificada como Pamela) endeudó su tarjeta de crédito porque su sueldo no le alcanzaba para salir todos los fines de semana y comprar la ropa que debía ponerse para impactar. Le apenaba decir que no podía ir de fiesta porque tiene muchos amigos y debía aprovechar un momento con cada grupo. Al final, se dio cuenta que debía cambiar ese ritmo de vida porque sus finanzas estaban destrozadas.

Al respecto, Saint-Hilaire cita el gran problema de gastar lo que no se tiene para divertirse.

“Si aún con los ingresos que recibe no le da, tampoco tendrá para en unas cuantas semanas pagar por entretenimiento, y probablemente tendrá que financiar y ahí viene el tema de que pagará intereses a una tasa muy alta. Esto le provocará una deuda que cada mes crecerá más y más”, comenta la consejera en finanzas personales.

Si así como Pamela alguien se ve envuelto en deudas a causa del ocio, Saint-Hilaire recomienda aprovechar las ofertas del cine, disfrutar de juegos de mesa, realizar parrilladas con costos fraccionados entre los asistentes y visitar lugares más baratos.

FUENTE: listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

La Ciudad Colonial es valorada como nueva fortaleza del turismo dominicano

Avatar

Publicado

en

1.-El-viceministro-de-Turismo-Fausto-Fernández-en-el-momento-de-recibir-galardón-de-Adompretur-1024x550

SANTO DOMINGO.- El programa de revitalización urbana impulsado  por el ministerio de Turismo con la asistencia financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha contribuido a posicionar la Ciudad Colonial de Santo Domingo  como el núcleo urbano más visitado de la República Dominicana.

Según nota de prensa, así lo valoró el comité  seleccionador del  Galardón Luis Augusto Caminero, de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR)  al reconocer la Ciudad Colonial como  una  de las nuevas fortalezas del turismo dominicano.

Al presentar las ponderaciones del jurado para justificar el reconocimiento, se explicó que los avances alcanzados en la primera etapa del proyecto han  generado un considerable  aumento en el flujo de visitantes al centro histórico de Santo Domingo, al registrar la llegada de  más de un millón 250 mil turistas en los últimos tres años.

Las obras realizadas bajo la dirección de la arquitecta Maribel Villalona, directora de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo, incluyen rehabilitación de calles, restauración y embellecimiento de fachadas, adopción de un plan de movilidad, modernización de museos, fortalecimiento de la seguridad, diseño de rutas turísticas y un plan de animación urbana, dice la nota.

La nota también indica, que el reconocimiento otorgado por el Galardón Luis Augusto Caminero fue recibido por el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, junto al viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal; el vicepresidente del Banco Popular, Luis Espínola; la directora de Cultura y Turismo de ADOMPRETUR, Yenny Polanco Lovera; el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini; y el presidente del canal turístico CTN, Miguel Calzada.

La segunda etapa  del proyecto se realizará con un financiamiento de 90 millones dólares aprobado por el BID y abarcará la intervención de edificios patrimoniales y espacios públicos de la Ciudad Colonial, como el Convento de San Francisco, la Ribera del Ozama-Proyecto Parque Lineal, el Museo del Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo y  el Museo de la Catedral, entre otros, agrega la nota.

Será ejecutado por el Ministerio de Turismo, en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura y el Cluster Turístico de la Ciudad de Santo Domingo.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y el representante del BID en el país, Miguel Coronado, firmaron el contrato de préstamo durante un acto que contó con la presencia del ministro de Turismo, Francisco Javier García; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, efectuado en el Ministerio de Hacienda.

Además de fortalecer la oferta turística de la Ciudad Colonial, la nueva intervención impactará positivamente a los residentes y  comerciantes de la zona, corregirá el sistema de suministro de agua, el drenaje pluvial, el alcantarillado, el  cableado eléctrico y de telecomunicaciones, e incluirá tareas de pavimentación, iluminación, paisajismo, y construcción de estacionamientos, además de implementar el Plan de Movilidad Urbana de la Ciudad Colonial y conexión con el resto de la Capital.

FUENTE:elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Banco Central: Desde este lunes habrá cambios en los billetes de RD$2,000 y RD$200, y después en la moneda de RD$25.00

Avatar

Publicado

en

banco-central-desde-este-lunes-habra-cambios-en-los-billetes-de-rd-2000-y-rd-200-y-despues-en-la-moneda-de-rd-25-00

El Banco Central (BCRD) comunicó que habrá cambios en los billetes de RD$2,000 y RD$200 de la serie 2017, así como en la moneda de RD$25, también de la serie 2017, los cuales se implementarán sucesivamente a partir de mañana 15 de julio.

Tanto los billetes indicados como la moneda coexistirán con las denominaciones de años anteriores, explica un comunicado de la entidad.

Estos son los cambios

En lo que se refiere al billete de RD$2,000, el Banco Central especifica que a partir del 15 de julio del corriente año contendrá el isotipo con la identidad visual del BCRD, el cual será impreso con tinta magnética ópticamente variablepresentando un efecto de gotas y dando la sensación de arena ondulante; a la vez que al cambiar la posición del billete se produce un cambio de color de verde a azul.

El BCRD indica que el isotipo estará acompañado del valor de denominación en caracteres numéricos y que el billete conservará las mismas medidas de seguridad que los demás del mismo valor que actualmente circulan.

En cuanto al billete de RD$200, el Banco Central señala que a partir del 15 de septiembre de 2019 contendrá el isotipo con la identidad visual del BCRD impreso con tinta ópticamente variable. Al cambiar de posición el billete, en el isotipo se produce un cambio de color de rosado a verde. Irá acompañado con el valor de la denominación en caracteres numéricos.

Otra de las modificaciones en este caso es la variación en el tamaño de la imagen de las hermanas Mirabal y la reubicación de sus nombres con respecto a series anteriores a 2017. Este billete conservará las mismas medidas de seguridad que los billetes de RD$200 que están actualmente circulando.

El cambio en la moneda de RD$25 se producirá a partir del 30 de septiembre del corriente año, y consistirá en que se incorporará la inscripción PESOS DOMINICANOS debajo del Escudo Nacional, en cumplimiento del Artículo 229 de la Constitución de la República y del Artículo 25, literal c), de la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, precisa el comunicado del organismo.

El BCRD informa que ambos billetes y la moneda, de la serie 2017, coexistirán con los de la misma denominación de años anteriores, los cuales mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de obligaciones públicas y privadas.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

DGII, MEPyD y JICA firman registro de discusiones Apoyo para fortalecer capacidad de recaudación

Avatar

Publicado

en

firma-1024x550

SANTO DOMINGO.- Impuestos Internos, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron un registro de discusiones para la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Modernización de la DGII.

Un comunicado del Ministerio indica que con este proyecto se busca fortalecer y reorientar los quehaceres de la institución hacía unos niveles altos de desempeño y efectividad en términos de control de la evasión y la elusión, y la facilitación del cumplimiento tributario, pilares del rol de Impuestos Internos.

El registro de discusiones fue suscrito por el Ing. Magín J. Díaz, director General de Impuestos Internos, Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD y Takayuki Kondo, representante residente de la JICA.

Kondo indicó que el objetivo del proyecto de cooperación técnica es mejorar la capacidad en conocimientos especializados y experiencia del personal y mejorar el proceso operativo de las Administraciones Locales y oficina central de la DGII. Además, apoyar varias iniciativas que ha emprendido la entidad recaudadora para mejorar la calidad de los servicios de los contribuyentes y la transparencia de la institución.

El titular de Impuestos Internos, al brindar unas palabras en el marco de la firma del convenio, calificó de excelente el proyecto a ejecutar junto al equipo de JICA, indica la nota.

“Para nosotros es un honor firmar este convenio. Creo que podemos aprender mucho de la experiencia de Japón, es un proyecto que ha sido bien pensado para que sea altamente productivo”, expresó Díaz.

Explicó que el proyecto implica trabajar con las administraciones locales para organizarlas y hacerlas más eficientes.

“Nosotros nos sentimos muy confiados en este proyecto y muy agradecidos de la cooperación del gobierno de Japón que es un país al que los dominicanos admiramos mucho”, indicó Díaz.

En tanto que el Viceministro García valoró la importancia de esta cooperación y el impacto positivo que tiene para el país este tipo de proyectos sobre todo para mejorar la capacidad de recaudación de impuestos.

Mientras que Hiroyuki Makiuchi, embajador del Japón calificó como satisfactoria la firma del convenio, con el cual, dijo, se busca garantizar una administración y recaudación eficiente y sostenible de los tributos internos.

En la firma del convenio estuvieron presentes, además, Yasuhiro Kato, segundo secretario y agregado de Cooperación Técnica y Económica de la embajada del Japón; Yoko Novas Ikuma, asesora de Formulación de Proyectos de la JICA y Huáscar Peña, oficial del programa de JICA. Mientras que por el MEPyD también asistieron María Fernanda Ortega, directora de Cooperación; José Ronaldo Torres, encargado de la División de Cooperación Norte Sur y Silvia Pichardo, analista de cooperación.

También, Rita Mena, subdirectora de Planificación y Desarrollo; Sylvia Báez, subdirectora de Recaudación; Romeo Ramlakhan, coordinador de Gabinete; Nieves Vargas, encargada del departamento de Cooperación Internacional y Julissa Blanco, coordinadora de las administraciones locales de Impuestos Internos.

FUENTE:elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias