Contactanos

ECONOMIA

¿Cuánto gastan los jóvenes en diversión?

Avatar

Publicado

en

JOVENES

SANTO DOMINGO: Cuando llega el fin de semana y para buena suerte el día de cobro está cerca, sea un 15, un 25 o un 30, hay que destinar una cantidad de ese dinero ganado para diversión.

Para un grupo de jóvenes consultados por este medio “no sólo de trabajo y estudio vive el hombre”.

Más allá de librar el estrés laboral, la famosa frase que es tendencia en las redes sociales “es viernes y el cuerpo lo sabe” es la excusa perfecta para tener una “escapadita” y aprovechar que el sábado y el domingo no se trabaja, o que las tareas son menores y “hay dinero en el bolsillo”. Esta es la manera de distraerse del día a día y recargar energías para soportar al afanoso lunes.

Pero, ¿qué tanto gastan los jóvenes en actividades de ocio? LISTÍN DIARIO consultó a 90 jóvenes con residencia en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. De estos, 41contestaron que destinan de su salario alrededor de RD$5,000 mensuales para divertirse y salir con amigos o familiares.

Quizás en este justo momento es cuando los padres que están leyendo el artículo abren los ojos sorprendidos porque consideran la cifra como una “exageración”. Sin embargo, debería ser prioridad para un joven que estudie y trabaje apartar entre el 5% y el 7% de sus ingresos netos para el sano entretenimiento, de acuerdo con la especialista en finanzas personales, Violeta Saint-Hilaire.

En la encuesta difundida, 36 jóvenes comentaron que sólo reservan RD$2,000 para estos fines, nueve gastan entre RD$8,000 y RD$15,000 y solo cuatro entrevistados admitieron que consumen más de RD$15,000 para recrearse.

Saber qué tan bien o mal son los montos destinados a entretenerse conlleva conocer el salario de la persona y analizar si para salir llega a endeudarse y poner al tope sus tarjetas de crédito y préstamos.

Sin embargo, según los resultados de las encuestas, 42 jóvenes ganan más de RD$30,000. El resto entre RD$8,000 y RD$29,000.  El 90.9% de ellos tiene un trabajo estable.

¿Cómo se distraen?
Los patrones de diversión en jóvenes al parecer están cambiando. El 32.1% dijo que prefiere hacer “juntes” con sus amigos y familiares en sus casas o en parques. Los espacios al aire libre más visitados por ellos son el parque de la avenida Núñez de Cáceres y el parque La Lira de la avenida Abraham Lincoln esquina Lope de Vega. Los que residen en Santo Domingo Este realizan encuentros en la avenida España.

De los 90 encuestados, solo dos admitieron que van con frecuencia a las discotecas. Los demás lo hacen cuando un relacionado celebra su cumpleaños en estos lugares. El 16.7% sale a comer y cenar en restaurantes, el 11.9% comentó que se distrae yendo al cine o al teatro y el 10.7% asiste a plazas comerciales de compra. Solo dos entrevistados van constantemente a conciertos y a fiestas temáticas.

Un nueva distracción
Como una forma de conocer las bondades del país, el 16.7% expresó que hace turismo interno. Vanessa Rosario es una chica de 26 años y su única forma de entretenerse es viajando a lugares atractivos de las provincias. En cada viaje gasta entre RD$4,000 y RD$5,000 que es dividido con otra persona, dependiendo del combustible y sus consumos, aunque también hay tours que salen entre RD$2,000 y RD$3,500 dependiendo el destino.

Los últimos lugares que Vanessa visitó fueron Constanza, Jarabacoa y Samaná.  Ella realiza uno o dos viajes por mes.

El estadio como escape
James Núñez es amante del deporte. No hay juego de pelota al cual no vaya, sobre todo si juegan los Tigres del Licey.  En un partido de la semana gasta alrededor de RD$800. Como va con tanta frecuencia, únicamente compra bebidas y comidas ahí cuando va acompañado porque de lo contrario solo paga por su taquilla (RD$100 si es para el área de grada) y se toma un café.

Él recomienda, para ahorrar dinero, cenar en casa si se irá constantemente a ver el béisbol desde el lugar del hecho.

Métodos de transporte
El 50% de los jóvenes cuando va a divertirse se va en su propio vehículo, el 31.1% utiliza los servicios de taxi y el 18.9% votó por las guaguas y carros públicos. Quienes tienen sus automóviles dicen que el consumo en combustible es subjetivo, pero va de RD$500 a RD$800 por salida, dependiendo la distancia desde el lugar de origen.

¿Qué prefieren ellos?
A través de las redes sociales, se les preguntó a 62 jóvenes: “Cuando sales a divertirte, ¿con qué pagas?”.  El 51% lo hace con tarjetas de crédito y el 49% con efectivo. De estos, el 80% prefiere “ir a un coro en un parque” que pasarse toda la noche en una disco.

La voz experta
Una chica de 25 años (que será identificada como Pamela) endeudó su tarjeta de crédito porque su sueldo no le alcanzaba para salir todos los fines de semana y comprar la ropa que debía ponerse para impactar. Le apenaba decir que no podía ir de fiesta porque tiene muchos amigos y debía aprovechar un momento con cada grupo. Al final, se dio cuenta que debía cambiar ese ritmo de vida porque sus finanzas estaban destrozadas.

Al respecto, Saint-Hilaire cita el gran problema de gastar lo que no se tiene para divertirse.

“Si aún con los ingresos que recibe no le da, tampoco tendrá para en unas cuantas semanas pagar por entretenimiento, y probablemente tendrá que financiar y ahí viene el tema de que pagará intereses a una tasa muy alta. Esto le provocará una deuda que cada mes crecerá más y más”, comenta la consejera en finanzas personales.

Si así como Pamela alguien se ve envuelto en deudas a causa del ocio, Saint-Hilaire recomienda aprovechar las ofertas del cine, disfrutar de juegos de mesa, realizar parrilladas con costos fraccionados entre los asistentes y visitar lugares más baratos.

FUENTE: listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

Ofertan carbón para Central Punta Catalina

Avatar

Publicado

en

CATALINA
Santo Domingo

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió ayer ofertas técnicas y económicas de cinco empresas que respondieron al llamado a licitación para el suministro de la segunda partida de carbón mineral de prueba que usará la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

Ocho empresas manifestaron interés de participar en la licitación, de las cuales siete quedaron habilitadas y cinco presentaron sus ofertas económicas y técnicas, las cuales son CMC Coal Marketing (Colombia), Xcoal Energy & Resources (Estados Unidos), Javelin Global Commodities (Inglaterra/Colombia/Estados Unidos), Glencore Colombia y Trafigura (Colombia/ México).

Se trata de una segunda partida de 788,000 toneladas métricas (TM) de carbón mineral para las pruebas de generación de la Unidad 2 de Punta Catalina. En octubre del año pasado, la CDEEE contrató la compra de 463,000 TM, también por licitación, que se utilizan en las pruebas de la Unidad 1 de la central termoeléctrica.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

BC dará charlas en la Feria del Libro

Avatar

Publicado

en

bc-dara-charlas-en-la-feria-del-libro
Santo Domingo

El Banco Central (BCRD) contribuirá un año más con la labor de difusión cultural desarrollada en la Feria Internacional del Libro a través de su stand, en el que ofrecerá charlas sobre temas económicos y financieros, además de incorporar nuevas obras a la venta con un precio atractivo, todas correspondientes a la colección bibliográfica que edita el departamento Cultural de la institución.

Las charlas serán a las 11:00 de la mañana en el stand del Banco Central, comenzando el 30 con el tema de la inflación, miércoles sobre billetes y monedas, jueves sobre el sistema financiero y el viernes 3 sobre la política monetaria.

Las últimas novedades incluidas en la colección bibliográfica del BCRD, las cuales estarán a la venta en la Feria del Libro 2019, son “Nadie te vio morir”, novela del escritor y periodista Luis Beiro Álvarez, y “Los herederos”.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Un hombre de éxitos sin haber llegado a las Grandes Ligas

Avatar

Publicado

en

PELOTA
Santo Domingo

Desde los ocho años soñaba convertirse en un pelotero de grandes ligas y estuvo cerca de lograrlo, pero el destino le tenía reservado otro camino en el que el éxito también se podía alcanzar.

Melkin Váldez tiene 36 años y nació en Comendador, municipio cabecera de la provincia Elías Piña, donde la pobreza juega a contrapié con los sueños de miles de jóvenes que como él aspiran a un futuro distinto.

Llegó a una pensión para prospectos, ubicada en el sector capitalino Los Mina, en el 2000, de la mano de uno de sus hermanos, que fueron peloteros profesionales y que jugaron con los Mets de New York. Duró seis años esperando que algún equipo lo firmara, hasta que se desencantó y volvió a su tierra, decepcionado pero no vencido.

“Cosa y destino de la vida; Dios no tenía ese plan para mí, a veces uno quiere una cosa, pero el plan de Dios es perfecto. Me desesperé, la firma que esperaba no llegaba y eran muchos los trabajos que pasaba, paraba lesionado. Recuerdo que en 2002 acababa de tirar un bullpen y el codo se me hinchó y yo lloré. Le pedía perdón a Dios y mis lágrimas no paraban. A veces cuestionaba a Dios y le decía ‘Señor, por qué a mí, si yo tengo condiciones, yo hago mi trabajo’. Al final entendí que el único que sabe es el Señor y el plan lo tiene diseñado Él y uno tiene que poner de su parte”, cuenta Mel-kin, con una gran carga de nostalgia.

Relata que volvió a su pueblo a trabajar con su papá y siempre tuvo en la mente que pondría un negocio. “Siempre vivía mirando a ver qué tipo de negocio me gustaría poner, desde cuando vivía en la capital”, enfatiza.

Lo primero que puso fue un colmado, pero lo dejó porque no veía su vida detrás de un mostrador, se sentía estancado. Un amigo le dio la idea de poner un negocio de vender empanadas. “Me prometió traerme la masa de la capital y me dijo ‘ve al mercado, cómprate un caldero, háblate con Elías el herrero y búscale un aro para que te prepare unas anafe. Me trajo un cucharón y la herramienta de pisar la empanada, algo por lo que estoy agradecido de Dios y de ese hombre. Así empecé”, cuenta Melkin.

Refiere que puso su primer puesto de empanada en la acera, frente al mercado. “Empecé yo mismo friendo, recuerdo que me levantaba tempranito, con una manguera, a lavar el caldero y a mí no me daba vergüenza. Dios me estaba dando fuerzas; ya a las seis de la mañana tenía todo preparado, y veía la gente como hacia la fila para comprar”.

El éxito de la venta de empanada hizo que Melkin consiguiera un local y aumentara su pedido de masa a la capital, de 10 paquetes iniciales a 100, pero como algunos paquetes llegaban maltratados decidió aprender a hacerla.

Viajó un domingo al lugar donde hacían la masa de empanadas’, habló con un empleado y lo convenció de que fuera con él a Elías Piña, le ofreció RD$3,000 más de lo que ganaba, alojamiento y comida. Relata que le compró una cama, un tanque de gas y una estufa de mesa. “Le busqué dos muchachos para que los enseñara. Yo le agradezco mucho a él, porque cuando se fue, ya yo tenía dos muchachos más que sabían hacer la masa”.

Melkin, aunque sigue siendo un apasionado del beisbol, hoy es un exitoso y joven hombre de negocios, dueño de D’ Melkin Empanadas, con 11 empleados bajo su cargo, y además, produce y distribuye paquetes de masa de empanadas a supermercados de Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, Padre Las Casas, El Cercado y algunas localidades de Haití.

Este joven, oriundo de este pueblo fronterizo sueña con tener una cadena de puestos de empanada con su nombre, en toda la región Sur, al estilo MacDonald. “Yo no me limito, con la ayuda de Dios nosotros vamos pa’lante”.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias