Contactanos

ECONOMIA

Con 100 tapitas de botellas plásticas se fabrica un block

Avatar

Publicado

en

tapitas
Moca

El uso y deposición final de los desechos plásticos se ha convertido en un dolor de cabeza en todo el mundo, ya que no son biodegradables, y copan amplios espacios en la tierra y en el mar, con serios trastornos para el medioambiente, lo cual preocupa a muchos sectores.

En todas partes se buscan alternativas para el manejo de esos residuos y de ahí surgió en Moca una empresa recicladora de plásticos para convertirlos en materiales de construcción, como blocks, planchas, vigas y otros elementos, que ya dejan frutos tangibles con la construcción de alrededor de 60 viviendas.

En las afueras de esta ciudad está la planta de procesamiento de material plástico no biodegradable en toda clase de materiales para edificaciones, en especial viviendas regenteadas por una familia cuya cabeza la representa  Jalyl  Pérez, quien ofrece detalles sobre el proyecto.

El empresario, quien además tiene inversiones en el sector agrícola, indica que fue influenciado por iniciativas internacionales, que implicó un concurso donde Chivas Regal entregó un millón de dólares a una empresa recicladora que generó materiales para la construcción a partir de ese material desechable.

Jalyl Pérez indica que los desechos plásticos, como galones, botellas, tapas, papel material, fundas, lavadoras y otros, que son agentes contaminantes, son procesados y convertidos en blocks, planchas, tablas y otros instrumentos que se parecen a cables de acero, para edificar casas.

El inversionista es reservado sobre hablar de la cantidad invertida en la planta donde laboran  unos 60 empleados, y advierte que en un año que tiene de instalada es poco rentable, aunque espera que eso cambie con el paso del tiempo. Es renuente a que saquen imágenes de la maquinaria, comenta, por quienes intentan generar competencia desleal. No obstante, advierte que su incursión en ese negocio no es detrás de beneficios materiales, ya que tiene junto a su familia otros negocios para vivir,  “y estoy consciente que cuando me vaya de este mundo no llevaré nada, por tanto no estoy desesperado por ganancias económicas”.

Pérez precisa que la deposición de los materiales, en especial los plásticos, es una grave amenaza para el medioambiente, tanto que se considera que para final de este siglo los mares estarán copados por esos residuos, con grave riesgo para la fauna marina que es fuente alimenticia para la humanidad.

El empresario dijo que hasta el momento prefieren construir las viviendas y alquilarlas, antes que vender los materiales, así hay más control de los procedimientos para garantizar la calidad. Las viviendas ubicadas en tres comunidades distintas de Moca son alquiladas a las familias.

Dijo que fue visitado por el actual ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su empresa, quien verificó y le ofreció todo el respaldo necesario para su desarrollo, y otros organismos estatales se han acercado para desarrollar proyectos habitacionales, los cuales están en estudio.

La voz técnica

La calidad de los materiales de construcción a partir del procesamiento de los derechos plásticos está garantizada en base a estudios técnicos bien calificados. Así lo afirma el profesional de la ingeniería y experto en construcción, Bolívar García, que dirige los tres proyectos habitacionales dependientes de la fábrica. García precisa que los materiales tienen una garantía de seguridad de un 95%, para no decir de la totalidad ante eventos sísmicos, inundaciones y otros fenómenos naturales, ya que permiten la flexibilidad de las estructuras y por tanto son menos vulnerables.

El técnico en la materia expresó  los materiales están diseñados para garantizar el control de la temperatura. Solamente las bases de las viviendas son construidas de concreto normal.

Los tres proyectos habitacionales de viviendas de diferentes características con productos de plásticos reciclados están ubicados en las comunidades mocanas de La Soledad, Jábaba y Guanábano, para familias de modestos ingresos, ya que el alquiler excede de los cinco mil pesos mensuales.

MATERIALES
La calidad de los materiales de construcción a partir del procesamiento de los desechos plásticos está garantizada en base a estudios técnicos bien calificados.

CASAS
Los tres proyectos habitacionales de viviendas de diferentes características, con productos de plásticos reciclados están ubicados en las comunidades mocanas de La Soledad, Jábaba y
Guanábano.

DISEÑO
Según los espertos, los materiales están diseñados para garantizar el control de la temperatura. Solamente las bases de las viviendas son construidas de concreto normal.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

Ofertan carbón para Central Punta Catalina

Avatar

Publicado

en

CATALINA
Santo Domingo

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió ayer ofertas técnicas y económicas de cinco empresas que respondieron al llamado a licitación para el suministro de la segunda partida de carbón mineral de prueba que usará la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

Ocho empresas manifestaron interés de participar en la licitación, de las cuales siete quedaron habilitadas y cinco presentaron sus ofertas económicas y técnicas, las cuales son CMC Coal Marketing (Colombia), Xcoal Energy & Resources (Estados Unidos), Javelin Global Commodities (Inglaterra/Colombia/Estados Unidos), Glencore Colombia y Trafigura (Colombia/ México).

Se trata de una segunda partida de 788,000 toneladas métricas (TM) de carbón mineral para las pruebas de generación de la Unidad 2 de Punta Catalina. En octubre del año pasado, la CDEEE contrató la compra de 463,000 TM, también por licitación, que se utilizan en las pruebas de la Unidad 1 de la central termoeléctrica.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

BC dará charlas en la Feria del Libro

Avatar

Publicado

en

bc-dara-charlas-en-la-feria-del-libro
Santo Domingo

El Banco Central (BCRD) contribuirá un año más con la labor de difusión cultural desarrollada en la Feria Internacional del Libro a través de su stand, en el que ofrecerá charlas sobre temas económicos y financieros, además de incorporar nuevas obras a la venta con un precio atractivo, todas correspondientes a la colección bibliográfica que edita el departamento Cultural de la institución.

Las charlas serán a las 11:00 de la mañana en el stand del Banco Central, comenzando el 30 con el tema de la inflación, miércoles sobre billetes y monedas, jueves sobre el sistema financiero y el viernes 3 sobre la política monetaria.

Las últimas novedades incluidas en la colección bibliográfica del BCRD, las cuales estarán a la venta en la Feria del Libro 2019, son “Nadie te vio morir”, novela del escritor y periodista Luis Beiro Álvarez, y “Los herederos”.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Un hombre de éxitos sin haber llegado a las Grandes Ligas

Avatar

Publicado

en

PELOTA
Santo Domingo

Desde los ocho años soñaba convertirse en un pelotero de grandes ligas y estuvo cerca de lograrlo, pero el destino le tenía reservado otro camino en el que el éxito también se podía alcanzar.

Melkin Váldez tiene 36 años y nació en Comendador, municipio cabecera de la provincia Elías Piña, donde la pobreza juega a contrapié con los sueños de miles de jóvenes que como él aspiran a un futuro distinto.

Llegó a una pensión para prospectos, ubicada en el sector capitalino Los Mina, en el 2000, de la mano de uno de sus hermanos, que fueron peloteros profesionales y que jugaron con los Mets de New York. Duró seis años esperando que algún equipo lo firmara, hasta que se desencantó y volvió a su tierra, decepcionado pero no vencido.

“Cosa y destino de la vida; Dios no tenía ese plan para mí, a veces uno quiere una cosa, pero el plan de Dios es perfecto. Me desesperé, la firma que esperaba no llegaba y eran muchos los trabajos que pasaba, paraba lesionado. Recuerdo que en 2002 acababa de tirar un bullpen y el codo se me hinchó y yo lloré. Le pedía perdón a Dios y mis lágrimas no paraban. A veces cuestionaba a Dios y le decía ‘Señor, por qué a mí, si yo tengo condiciones, yo hago mi trabajo’. Al final entendí que el único que sabe es el Señor y el plan lo tiene diseñado Él y uno tiene que poner de su parte”, cuenta Mel-kin, con una gran carga de nostalgia.

Relata que volvió a su pueblo a trabajar con su papá y siempre tuvo en la mente que pondría un negocio. “Siempre vivía mirando a ver qué tipo de negocio me gustaría poner, desde cuando vivía en la capital”, enfatiza.

Lo primero que puso fue un colmado, pero lo dejó porque no veía su vida detrás de un mostrador, se sentía estancado. Un amigo le dio la idea de poner un negocio de vender empanadas. “Me prometió traerme la masa de la capital y me dijo ‘ve al mercado, cómprate un caldero, háblate con Elías el herrero y búscale un aro para que te prepare unas anafe. Me trajo un cucharón y la herramienta de pisar la empanada, algo por lo que estoy agradecido de Dios y de ese hombre. Así empecé”, cuenta Melkin.

Refiere que puso su primer puesto de empanada en la acera, frente al mercado. “Empecé yo mismo friendo, recuerdo que me levantaba tempranito, con una manguera, a lavar el caldero y a mí no me daba vergüenza. Dios me estaba dando fuerzas; ya a las seis de la mañana tenía todo preparado, y veía la gente como hacia la fila para comprar”.

El éxito de la venta de empanada hizo que Melkin consiguiera un local y aumentara su pedido de masa a la capital, de 10 paquetes iniciales a 100, pero como algunos paquetes llegaban maltratados decidió aprender a hacerla.

Viajó un domingo al lugar donde hacían la masa de empanadas’, habló con un empleado y lo convenció de que fuera con él a Elías Piña, le ofreció RD$3,000 más de lo que ganaba, alojamiento y comida. Relata que le compró una cama, un tanque de gas y una estufa de mesa. “Le busqué dos muchachos para que los enseñara. Yo le agradezco mucho a él, porque cuando se fue, ya yo tenía dos muchachos más que sabían hacer la masa”.

Melkin, aunque sigue siendo un apasionado del beisbol, hoy es un exitoso y joven hombre de negocios, dueño de D’ Melkin Empanadas, con 11 empleados bajo su cargo, y además, produce y distribuye paquetes de masa de empanadas a supermercados de Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, Padre Las Casas, El Cercado y algunas localidades de Haití.

Este joven, oriundo de este pueblo fronterizo sueña con tener una cadena de puestos de empanada con su nombre, en toda la región Sur, al estilo MacDonald. “Yo no me limito, con la ayuda de Dios nosotros vamos pa’lante”.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias