¿Sabe por qué del Black Friday o “viernes negro”?

Santo Domingo

La celebración del “Día de Compras”, con el que ha quedado marcado el viernes siguiente al cuarto jueves de noviembre, en el que cada año la cultura estadounidense celebra el Día de Acción de Gracias, inicia la temporada navideña y el cambio de los números en las cuentas negativas del comercio, que pasan del color rojo al negro, denominándose entonces el famoso viernes negro.

El viernes negro o “Black Friday”, en inglés, tiene diversas leyendas. Desde el nombre del color negro hasta el motivo que originaron grandes cantidades de ofertas a bajos precios y que ya es usual en todo el mundo.

La celebración, según reportes de prensa internacional, comenzó cuando los comerciantes aprovecharon el cúmulo de visitantes a Filadelfia a la celebración de los juegos de fútbol, y rebajaron las mercancías de precio para salir de las cuentas negativas que venía registrando el comercio durante todo el año.

Lo fanáticos del fútbol americano que visitaban a Filadelfia el fin de semana último de noviembre de 1961 compraron todo lo que les ofrecieron a bajos precios y desde ahí los comerciantes comenzaron a llamar Black Friday al día que les cambió sus saldos negativos (en rojo) a saldo positivos (negro) en la contabilidad de sus negocios.

Otras leyendas se ciernen sobre el viernes negro, pero casi todas originadas por el inicio de rebajas grandes en las compras que marcan el inicio de las festividades navideñas. Hoy día, se la celebración se ha extrapolado hasta el lunes que muchos llaman Ciberlunes o “Cyber Monday”.

Ropas, electrodomésticos, alimentos, comidas en restaurantes, boletos de viajes, y ofertas increíbles aparecen en la web.

En 2013, aproximadamente 141 millones de personas en los Estados Unidos compraron durante el viernes negro, gastando un total de US$57, 400 millones, con ventas de la red llegando a US$1, 200 millones, según datos de Wikipedia.

El pasado año 2017, República Dominicana tuvo crecimientos de un 7 % en el Black Friday y un 5 % en el Cyber Monday. según el estudio realizado por Visa Consulting & Analytics (VCA).

El estudio abarca siete países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Panamá, Perú y República Dominicana) y se basa en las transacciones hechas con los medios de pago electrónicos de Visa en el Black Friday y el Cyber Monday de 2017.

De igual modo, en el portal  https://black-friday.global/es-do/, se recogen importantes datos de República Dominicana que hablan de ofertas con promociones de descuentos y cupones, proyecciones de compras y comportamiento de los consumidores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...