Contactanos

ECONOMIA

¿Sabe por qué del Black Friday o “viernes negro”?

Publicado

en

sabe-por-que-del-black-friday-o-viernes-negro
Santo Domingo

La celebración del “Día de Compras”, con el que ha quedado marcado el viernes siguiente al cuarto jueves de noviembre, en el que cada año la cultura estadounidense celebra el Día de Acción de Gracias, inicia la temporada navideña y el cambio de los números en las cuentas negativas del comercio, que pasan del color rojo al negro, denominándose entonces el famoso viernes negro.

El viernes negro o “Black Friday”, en inglés, tiene diversas leyendas. Desde el nombre del color negro hasta el motivo que originaron grandes cantidades de ofertas a bajos precios y que ya es usual en todo el mundo.

La celebración, según reportes de prensa internacional, comenzó cuando los comerciantes aprovecharon el cúmulo de visitantes a Filadelfia a la celebración de los juegos de fútbol, y rebajaron las mercancías de precio para salir de las cuentas negativas que venía registrando el comercio durante todo el año.

Lo fanáticos del fútbol americano que visitaban a Filadelfia el fin de semana último de noviembre de 1961 compraron todo lo que les ofrecieron a bajos precios y desde ahí los comerciantes comenzaron a llamar Black Friday al día que les cambió sus saldos negativos (en rojo) a saldo positivos (negro) en la contabilidad de sus negocios.

Otras leyendas se ciernen sobre el viernes negro, pero casi todas originadas por el inicio de rebajas grandes en las compras que marcan el inicio de las festividades navideñas. Hoy día, se la celebración se ha extrapolado hasta el lunes que muchos llaman Ciberlunes o “Cyber Monday”.

Ropas, electrodomésticos, alimentos, comidas en restaurantes, boletos de viajes, y ofertas increíbles aparecen en la web.

En 2013, aproximadamente 141 millones de personas en los Estados Unidos compraron durante el viernes negro, gastando un total de US$57, 400 millones, con ventas de la red llegando a US$1, 200 millones, según datos de Wikipedia.

El pasado año 2017, República Dominicana tuvo crecimientos de un 7 % en el Black Friday y un 5 % en el Cyber Monday. según el estudio realizado por Visa Consulting & Analytics (VCA).

El estudio abarca siete países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Panamá, Perú y República Dominicana) y se basa en las transacciones hechas con los medios de pago electrónicos de Visa en el Black Friday y el Cyber Monday de 2017.

De igual modo, en el portal  https://black-friday.global/es-do/, se recogen importantes datos de República Dominicana que hablan de ofertas con promociones de descuentos y cupones, proyecciones de compras y comportamiento de los consumidores.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

Suben entre 90 centavos y dos pesos los precios de los combustibles

Publicado

en

Combustibles-

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria y Comercio informó que las fuertes alzas del petróleo en los mercados ‘internacionales han provocado que todos los combustibles derivados suban entre 90 centavos y dos pesos durante la semana del 23 de febrero al 1° de marzo de 2019, por resolución del, Comercio y Mipymes.

Con los nuevos precios la Gasolina Premium se coloca a RD$217.60 por galón, sube RD$1.90; la Gasolina Regular a RD$202.20, sube RD$2.00, el Gasoil Regular a RD$176.00, sube RD$1.40 y el Gasoil Óptimo RD$188.30, aumenta RD$1.40.

El Avtur estará a RD$140.20 por galón, sube RD$1.20, el Kerosene a RD$167.00, con incremento de RD$1.30 y el Fuel Oil a RD$121.55, sube RD$1.90.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$104.90 por galón, sube RD$0.90, mientras que el Gas Natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$50.50 según sondeo realizado por el Banco Central.

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Gobernador del Banco Central insiste en que crecimiento llegará a todos cuando aumenten los salarios

Publicado

en

economia
Santo Domingo

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo esta mañana que para que el crecimiento económico llegue a toda la población, hay que mejorar los ingresos y aumentar los salarios de los más desposeídos.

Valdez Albizu destacó que si realmente se quiere derramar el crecimiento, este no se puede quedar concentrado en los de mayores ingresos, sino que se debe tomar en consideración que el promedio salarial del sector privado es de RD$10,900 cuando la canasta del primer quintil en diciembre de 2018 estaba en de RD$13,818.

“Nosotros deberíamos estar por ese monto (…) Aquí hay que derramar el crecimiento y el Gobierno está haciendo lo que puede dentro de sus posibilidades, construyendo escuelas, hospitales, centros médicos, el 9-1-1, centros de asistencia, pero es necesario también que los ingresos”, manifestó el gobernador del BC.

Sin embargo, agregó que la tasa de pobreza ha disminuido de 39.5 puntos a 24.5 puntos desde el año 2012, por lo que la desigualdad se sitúa por debajo del promedio de América Latina, ya que desde ese año han salido de la pobreza 1, 400,000 personas.

Valdez Albizu ofreció estas declaraciones durante una ofrenda floral que depositó la entidad financiera en el Altar de la Patria con motivo de la celebración del Mes de la Patria que organiza la Presidencia de la República a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Precios de los combustibles registran aumento entre RD$1.20 y RD$4.10 por galón

Publicado

en

combustibles-10-5c4b1753633e3

SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó hoy que los preciso todos los combustibles, con excepción del gas natural, subirán entre RD$1.20 y RD$4.10 durante la semana del 19 al 25 de enero de 2019.

A partir de mañana la gasolina premium se venderá a RD$211.90 por galón para un alza de RD$3.50; la gasolina regular a RD$195.30, sube de RD$2.70; en tanto que el gasoil regular llegará al público a RD$169.60, para un aumento de RD$3.80 y el gasoil óptimo a RD$180.90 por galón, incrementando su precio en RD$4.10.

Igualmente, el avtur llegará a RD$133.50 por galón, sube RD$3.50; el kerosene a RD$159.80, con incremento de RD$3.80; el fuel oil a RD$110.75, aumenta RD$3.60.

El galón de gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$104.80, sube RD$1.20 y el gas natural a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$50.43 según sondeo realizado por el Banco Central.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Banner Salud Publica Automedicación

Tendencias