Comercio detallista dominicano podría vender sobre ofertas de productos por crisis haitiana

La sobre oferta de productos que hay en la República Dominicana como consecuencia de la crisis haitiana podría ser distribuida a través de los comerciantes detallistas a la ciudadanía.

“Estamos presentando algunos planes al Ministerio de Agricultura para esas distribuciones de la sobre oferta que hay de algunos productos porque las compras en Haití se han caído por los problemas que hay allá”, expresó Gilberto Luna, presidente de Confederación del Comercio de Provisiones y Mipymes (Confecomercio).

Agregó que iniciaron las conversaciones para ver de qué manera el sector detallista, a través de su estructura a nivel nacional, puede distribuir los excedentes de productos como huevos y pollos, entre otros.

Sobre el tema, el Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que la República Dominicana le estaba vendiendo cerca de 30 millones de huevos mensuales al vecino país, pero que en la actualidad solo están colocando en el mercado haitiano unos 10 millones de unidades.

“Por eso ustedes ven que el precio del huevo ha bajado y que a los productores le está impactando porque los huevos no están llegando al mercado (haitiano). Quiero decir que nosotros tenemos en Haití un mercado importante. Abrigamos la esperanza de que se pueda establecer un acuerdo político entre las partes” involucradas en la crisis haitiana, indicó el ministro de Agricultura.

Dijo que entre los productos que se venden en el mercado haitiano están plátanos, papas, huevos, pollos y pastas, entre otros. Y como consecuencia de la crisis haitiana el comercio en sentido general se ha visto afectado.

Tanto el ministro Osmar Benítez como Gilberto Luna ofrecieron sus declaraciones durante un acto con motivo al Día del Detallista.

A través de un comunicado Luna destacó que la plataforma que representa el comercio detallista de provisiones, no solo constituye el flujo de caja de los empresarios e industriales, sino que también es por donde se vende el café, los pollos, las habichuelas, el azúcar, el arroz, los huevos, los plátanos, entre otros, es decir, más de 65 mil colmados que distribuyen una gran parte de la producción agrícola del país.

"Es por ello, ministro, que una vez más nos ponemos a su disposición para que juntos podamos realizar ese programa que usted tantas veces nos ha propuesto para podamos seguir alentando un comercio más dinámico, más asociativo, pero sobre todo más rentable", dijo el presidente de Confecomercio al dirigirse al funcionario.

Resaltó que existen muchos retos que el sector comercio tiene que superar, porque se vive en una sociedad convulsa, y los negocios (colmados, almacenes, pequeños y medianos supermercados) están en lugares vulnerables, expuestos a la delincuencia, además de que la mayoría aún opera de manera informal.

FUENTE:diariolibre

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación...

VIDEO // Denuncian 46 dominicanos desaparecidos tras salir en una yola a Puerto Rico

Sánchez Díaz, se presentó a la parte frontal de...

Félix Grullón pronostica Abinader obtendrá entre 64 a 70% de los votos

Respecto al cambio de afiliación de varios dirigentes de...

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...