Contactanos

Deportes

COVID-19: NBA preocupada por posibles problemas cardiacos en jugadores con el virus

Avatar

Publicado

en

Los efectos desconocidos que pueda dejar la enfermedad del COVID-19 se han convertido en otra nueva preocupación médica para la NBA mientras se acerca el reinicio de la temporada de baloncesto en la “burbuja” de Orlando.

Oferta Publicidad

Los especialistas que trabajan con la NBA han centrado su atención en los efectos desconocidos que pueda provocar el coronavirus al sistema cardiaco en un jugador que dé positivo o que se haya recuperado del virus.

Hay efectos desconocidos del coronavirus sobre la capacidad pulmonar y sobre la salud cardíaca, admiten varios gerentes generales de equipos de la NBA que se encuentra ya en la “burbuja» de Orlando.

Lo que ha generado una serie de interrogantes en torno a las secuelas que podría dejar el COVID-19 en los jugadores, a pesar de que superen la cuarentena de 14 días y se recuperen.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, después de que un jugador se recupere deberá realizarse un examen cardíaco.

Aunque cada caso se manejará según sus propias necesidades, John DiFiori, director de medicina deportiva de la NBA, dijo que el plazo para que cualquier jugador regrese de un caso positivo confirmado es de al menos dos semanas.

DiFiori, quien también es el jefe de medicina deportiva primaria y que trabaja en el Hospital de Cirugía Especial de la Ciudad de Nueva York, agregó que ese tiempo “puede ser un poco más largo, dependiendo de las circunstancias individuales, y luego necesita algo de tiempo para poder condicionar todo su organismo».

El mismo proceso que deberá seguir cualquier jugador de la NBA, pero que en su caso no tendrá mucho tiempo para hacerlo.

Por su parte, Matthew Martínez, cardiólogo consultor de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, dijo que el descanso es clave después de una prueba positiva confirmada porque los médicos creen que “la cantidad de daño cardíaco puede aumentar si continúas haciendo ejercicio frente a una infección activa».

Señaló que “si se tiene un poco de síntomas, y una semana después estás bien, ¿tienes compromiso cardíaco? O si eres paciente habitual persona, como yo, y vas a hacer tus (carreras de dos a tres millas) todos los días, es una discusión diferente a la de si eres un atleta profesional».

“Esa es la razón por la que nos preocupa que ese alto nivel de intensidad del ejercicio pueda aumentar el riesgo de tener un evento adverso cuando hay daño cardíaco relacionado con un virus”, valoró el especialista.

La razón por la cual la liga y el Sindicato se han centrado en el corazón es porque, según un memorando enviado a los equipos el 15 de junio, la base para el examen cardíaco durante la pandemia está vinculada a las recomendaciones del Consejo de Cardiología del Deporte y el Ejercicio del Colegio Estadounidense de Cardiología.

Junto con comentarios de cardiólogos que trabajan con el Sindicato y la NBA “los posibles efectos sobre la salud cardíaca, incluida la miocarditis, en particular, aún no se comprenden completamente y pueden modificarse en el futuro para reflejar nueva información”, de acuerdo con ese memorando.

Las recomendaciones del Consejo de Cardiología del Deporte y el Ejercicio del Colegio Americano de Cardiología señalan que “la lesión cardíaca aguda ocurre en hasta el 22 por ciento de los pacientes hospitalizados con COVID-19, significativamente mayor en comparación con la prevalencia de aproximadamente el uno por ciento en infecciones virales agudas no relacionadas con el COVID-19″.

Afirma que la miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco por una invasión de miocitos causada por el virus “podría provocar disfunción cardíaca, arritmias y muerte».

DiFiori destacó que “sabemos que las personas que contraen enfermedades virales de varios tipos diferentes pueden desarrollar miocarditis. Es bastante poco común, pero también sabemos que el ejercicio y el entrenamiento con una posible preocupación subyacente para la miocarditis pueden ser una gran preocupación. Debemos ser muy cautelosos con esa posibilidad».

Martínez, quien también es director del Centro de Cardiología Deportiva y Cardiomiopatía Hipertrófica en el Hospital Morristown Memorial en Nueva Jersey, señaló que “en la NBA nos preocupamos mucho por la seguridad cardíaca del jugador y evaluamos anualmente las enfermedades que aumentan el riesgo, como la miocardiopatía hipertrófica, donde el músculo cardíaco se está engrosando debido a una predisposición genética».

La liga y el sindicato se han centrado más en el corazón en los últimos años, y parte de esos esfuerzos están vinculados a las evaluaciones de salud que el gremio de jugadores instituyó para los profesionales retirados a raíz de que varios jubilados notables de la NBA murieron repentinamente por problemas cardíacos.

“Los jugadores de baloncesto tienen la mayor incidencia de muerte cardíaca súbita (SCD) relacionada con el deporte en Estados Unidos entre todos los grupos de atletas”, informó un estudio del 2016 del NewYork-Presbyterian Hospital/Columbia University Medical Center.

“La causa más común de (muerte cardíaca súbita) para los atletas estadounidenses es la miocardiopatía hipertrófica (MCH), una condición que provoca el engrosamiento de la pared del ventrículo izquierdo, lo que obliga al corazón a trabajar más duro con cada latido”, indica el estudio.

Fuente: https://hoy.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Definen de exitosa jornada toma de pruebas PCR a miembros de los Tigres del Licey

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La representante del Ministerio de Salud Pública, doctora Laura Mora, resaltó la buena coordinación con la directiva y el staff, como la gran organización y comportamiento de jugadores y el personal de los Tigres del Licey en la realización este domingo 19 de las pruebas PCR, con mira a iniciar este lunes los entrenamientos con vista a la temporada del béisbol invernal 2020-2021, pautado para arrancar el 15 de noviembre.

Cónsono con lo dicho por la doctor Mora, el también médico y presidente del Licey, doctor Domingo Pichardo Peña, definió la jornada de “totalmente exitosa” e informó que los jugadores que no pudieron asistir a tomarse la prueba este domingo, están citados para este lunes a las 10:00 de la mañana en el mismo Estadio Quisqueya Juan Marichal, para cumplir con el protocolo establecido entre la Liga de Béisbol de la República Dominicana y  el Ministerio de Salud.

El doctor Pichardo, lo mismo que la doctora Mora, recordaron que quienes no se hicieron el domingo o se hagan este lunes la prueba, no podrán incorporarse a los entrenamientos, hasta el próximo lunes 26 del corriente mes, cuando será la próxima tanda para el equipo azul, con vista al torneo dedicado, In Memorial, al expresidente de los Tigres, don José Manuel Fernández.

“El proceso ha fluido de manera diáfana, rápida, organizada; (ha habido) una asistencia masiva de todos los jugadores, el personal de club house, la directiva, el personal de comunicaciones y Operaciones de béisbol; considero que ha sido una jornada totalmente exitosa”, expuso el doctor Pichardo.

A la toma de pruebas asistió la gran mayoría de cerca de un centenar del personal convocado, incluidos 40 jugadores, cuerpo técnico o coaches y los directivos, entre ellos el doctor Pichardo, el expresidente y actual tesorero del Club Atlético Licey, licenciado Miguel Ángel Fernández y el administrador Parmenio Rodríguez. De acuerdo a la doctora Mora, un 80 por ciento de los asistentes prefirió la prueba con hisopo y el resto de saliva.

Los entrenamientos del Licey comenzarán este lunes en Baseball City, Boca Chica, a partir de las 2:30 de la tarde, luego de que se tengan los resultados de las pruebas, las que se tardan unas 24 horas. La partida de jugadores y personal desde las oficinas en el Quisqueya, será a la 1:00 de la tarde.

Representante de Sanidad

La doctora Mora recordó que su coordinación en la toma de pruebas es en representación del ministro de Salud, doctor Plutarco Arias y el viceministro de Planificación y Desarrollo de la misma cartera, doctor Edward Guzmán, quien está llevando la responsabilidad a nivel nacional del protocolo de Salud por la pandemia de coronavirus.

Indicó que antes de llegar al Quisqueya y al operativo, hubo una buena coordinación y comunicación fluida, no solo con directivos, sino también con el staff médico del equipo, que encabeza el doctor David Abreu; y que el ministro de Salud ha orientado en dar todo el apoyo, no solo al Licey, sino a todos los equipos.

“Pero en esta ocasión (el doctor Plutarco Arias) nos ha orientado a brindarles las indicaciones sobre las muestras, también sobre los síntomas, las conductas y las acciones a asumir con la responsabilidad social que tenemos, para evitar cualquier contagio en el equipo”, expresó la doctora Mora, cuyo personal conformado por otros médicos del Ministerio de Salud, estuvieron muy bien protegidos y llevando el proceso con rigurosidad.

“No solamente estamos acá en calidad de hacer pruebas para identificar o detectar, sino también orientando, haciendo una breve historia clínica de todo el personal del equipo para poder identificar si hay algún factor de riesgo y orientar sobre un posible contagio de covid-19”, acotó la coordinadora de proceso de pruebas PCR.

Resaltó que en el proceso de las tomas de prueba, el personal del Licey estuvo muy bien organizado, con muchos colaboradores, “hemos encontrado la distribución de los espacios, de los horarios, el comportamiento del equipo ha sido muy buen visto por parte nuestra, de Salud Pública, entonces entendemos que lo que comienza bien, tiene que terminar bien”.

Recordó que el compromiso por parte del ministro Plutarco Arias, ha sido en hacer énfasis, en que la condición ‘sine qua non’ y de la Liga de Béisbol, como ente gerente del proceso de pruebas PCR a los equipos es que, para que los jugadores entrar a las prácticas, es tener las pruebas de coronavirus realizadas.

Representante de LIDOM

El licenciado Valentín Contreras, coordinador por la LIDOM con Salud Pública para este operativo, resaltó la dedicación y profesionalidad del personal del Ministerio en la realización, tomando en cuenta, además, que lo hacen un día como el domingo.

Contreras señaló, que junto al personal del Licey, también se realizó la toma de pruebas a los árbitros que intervendrán en el torneo, ya que a partir de esta semana comenzarán los partidos de exhibición o pretemporada.

Los demás médicos que realizaron el trabajo de toma de pruebas del Ministerio de sanidad, fueron el doctor Rafael Montero y las doctoras Dilcia Paredes, Marlen Díaz y Clío Segura.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo

Deportes

RD avanza a semifinal en torneo sub-18 de softbol femenino

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El equipo de softbol femenino sub-18 de la República Dominicana avanzó a la semifinal del 48 torneo organizado por FL PGF/Nex que se celebra en Clermont, Orlando como parte del “Tournament Showcase”, anual. Las criollas cerraron con victoria, la ronda regular del evento.

Las dominicanas que están concentradas en la academia que funciona en Miami, vencieron al conjunto Pines Thunder, con pizarra de seis carreras a cinco para concluir la jornada con marca pareja de 2-2
En la justa  participaron más de 20 conjuntos de los Estados Unidos, en la categoría sub-18.

Ana Richiez, en tres innings como relevista, fue la lanzadora ganadora y perdió Chey Payne.

El conjunto dominicano tuvo en Richiez y Graciela Domínguez las mejores a la ofensiva con par de sencillos, mientras que por las derrotadas se destacó Camryn Kelly, quien también conectó dos incogibles.

Las triunfadoras hicieron tres carreras en la primera entrada, pero sus rivales igualaron la pizarra en el segundo episodio, las dominicanas ripostaron en la parte alta del quinto, anotaron una vez, pero al cierre recibieron dos anotaciones y en el inicio de la sexta entrada anotaron dos veces para tomar la ventaja que definiría el partido.

“Estamos satisfechos con la actuación del conjunto” afirmaron por separado el presidente de la Federación Dominicana de Softbol, Garibaldy Bautista y el director técnico de la entidad, el venezolano Ramón López, quien agregó que, “hay mucho talento en ellas, confiamos en que serán parte de los proyectos de remozamiento de las selecciones nacionales”.

De su lado el dirigente del conjunto, el ex pelotero Juan Brito, elogió el ánimo que caracterizó el equipo en todo el partido, y afirmó que “nunca bajaron la guardia, supieron regresar y ganar el partido, y lo mejor es que se esforzaron por cumplir la estrategia correspondiente en los momentos que fueron planteadas”.

Elogió el talento al tiempo que consideró que “con este proyecto, dominicana tendrá jugadoras que nos representarán con éxito en los torneos regionales y nos llevarán a lo macro, que es estar en unos Juegos Olímpicos”.
Felicitó el proyecto de la Fedosa , de instalar una academia en los Estados Unidos, para desde ahí identificar el talento de origen quisqueyano y gestionar sus incorporaciones a las selecciones nacionales.

FUENTE:elnuevodiario

 

Seguir Leyendo

Clasificados

El presidente haitiano pide «paz» mientras oposición se alista para protestar

Avatar

Publicado

en

Puerto Príncipe, Haiti

El presidente haitiano, Jovenel Moise, aseguró este sábado que el país necesita «tolerancia, paz y estabilidad», justo el día en el que la oposición realizará manifestaciones para exigir su salida del poder.

«Olvidemos nuestras disputas, demos prioridad al bienestar colectivo para garantizar un mejor país a las generaciones futuras», dijo el gobernante en un acto de conmemoración del 214 aniversario de la muerte del padre fundador del país, Jean-Jacques Dessalines.

Moise también exhortó a los haitianos a «luchar por lo que necesiten», y específicamente contra el «alto costo» de la vida.

«Si rechazas tu propia lucha, te harán el luchador de una causa que no es la tuya», dijo el presidente luego de rendir tributo ante el busto del héroe haitiano en el Museo Panteón Nacional de la capital.

«Haití necesita tolerancia, paz y estabilidad. Con motivo de la conmemoración de la muerte del padre fundador de nuestra nación, unamos nuestras fuerzas, olvidemos nuestras disputas, demos prioridad al bienestar colectivo para garantizar un mejor país a las generaciones futuras», apuntó.

El presidente visitó el lugar en compañía del primer ministro, Joseph Jouthe, y de miembros de su gabinete.

Desde horas tempranas de la mañana de hoy, toda la zona alrededor del Palacio Nacional fue acordonada por varias unidades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Los partidos y organizaciones de la oposición anuncian para este sábado protestas en todo el país, mientras siguen exigiendo que Moise abandone el poder el 7 de febrero del año próximo.

En septiembre pasado, Moise designó a los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), que deberá organizar el referéndum constitucional para dotar al país de una nueva Constitución, así como las elecciones locales, municipales, legislativas y presidenciales.

Sin embargo, la Constitución del país establece que toda consulta popular destinada a enmendar el texto por referéndum está «formalmente prohibida».

Además, los sectores de oposición que enfrentan abiertamente al presidente han rechazado la composición del CEP y reiterado que no es posible celebrar elecciones debido al clima de inseguridad y violencia que reina en el país.

Estos sectores favorecen una transición, mediante la cual Moise salga de la Presidencia y que luego de esto se proceda a celebrar los comicios.

Haití atraviesa por una grave crisis económica, en tanto los niveles de violencia han aumentado en los últimos meses, con bandas armadas actuando libremente en sectores marginados de Puerto Príncipe, además de que una parte de los miembros de la Policía Nacional exigen en las calles mejoras a sus salarios.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.