NASA revela que terremotos desplazaron hasta 60 centímetros el terreno en Venezuela

Los mapas fueron distribuidos mediante el sistema de Respuesta Urgente de NISAR, una plataforma capaz de entregar información entre 12 y 24 horas después de un desastre para apoyar las labores de evaluación y respuesta. Según la NASA, esta fue la primera ocasión en que el sistema se utilizó para cartografiar el desplazamiento superficial provocado por un terremoto de gran magnitud.

CARACAS.– La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó que los dos potentes terremotos que sacudieron el norte de Venezuela el pasado 24 de junio provocaron un desplazamiento masivo del terreno de hasta 60 centímetros en algunas zonas, un fenómeno que, según los científicos, explica la magnitud de los daños registrados en Caracas y el estado La Guaira.

La información fue divulgada por el diario TNT24, que cita un análisis realizado por la agencia espacial estadounidense a partir de imágenes obtenidas por el satélite NISAR (NASA-ISRO Synthetic Aperture Radar), desarrollado conjuntamente por la NASA y la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 🔴 EN VIVO: SAN JUAN DE LA MAGUANA EN DESESPERACIÓN POR FALTA DE AGUA.

De acuerdo con el reporte, los sismos de magnitudes 7.2 y 7.5 ocurrieron con menos de un minuto de diferencia y generaron importantes desplazamientos horizontales y verticales de la superficie terrestre, detectados mediante la técnica InSAR, que compara imágenes satelitales tomadas antes y después de un evento para medir cambios en el terreno con alta precisión.

Los mapas elaborados por el equipo científico de NISAR compararon imágenes captadas entre el 13 y el 18 de junio, antes de los terremotos, con otras obtenidas entre el 25 y el 30 de junio, tras los movimientos telúricos.

El análisis muestra que las zonas identificadas en color rojo registraron desplazamientos hacia el este y un leve ascenso del terreno, mientras que las áreas azules evidenciaron movimientos hacia el oeste y un descenso. Debido a que los terremotos ocurrieron sobre una falla de desplazamiento lateral, la mayor parte del movimiento fue horizontal.

«Estas son las razones por las que el daño en Caracas y La Guaira fue tan extremo», afirmó el geofísico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, Eric Fielding, quien participó en la elaboración de los mapas.

Según el estudio, en algunos puntos al sur de la falla el desplazamiento hacia el oeste alcanzó hasta 60 centímetros, una deformación considerablemente mayor que la observada en otras zonas afectadas.

Los científicos explicaron que los terremotos ocurrieron en la zona de fractura que separa la placa del Caribe de la placa Sudamericana, donde las fallas geológicas han acumulado tensión durante un prolongado período.

La NASA indicó que la ruptura de la falla se propagó inicialmente hacia el mar, en dirección este, para luego regresar a tierra cerca del aeropuerto internacional ubicado al norte de Caracas.

Fielding destacó además que la información obtenida mediante la tecnología InSAR permitió al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) perfeccionar su modelo sobre el deslizamiento de la falla y comprender con mayor precisión cómo ocurrió la ruptura en profundidad.

Los mapas fueron distribuidos mediante el sistema de Respuesta Urgente de NISAR, una plataforma capaz de entregar información entre 12 y 24 horas después de un desastre para apoyar las labores de evaluación y respuesta. Según la NASA, esta fue la primera ocasión en que el sistema se utilizó para cartografiar el desplazamiento superficial provocado por un terremoto de gran magnitud.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Mu3r3n diez personas en un 4cc1d3nt3 de avioneta en Bahamas

Un equipo de detectives del Departamento de Investigaciones Criminales...

Francisco Javier García asegura en España que se convertirá en el próximo presidente de RD

Convencido de que ganará los comicios venideros, junto al...

Santo Domingo Norte se enciende con el paso de la antorcha

“Estar rodeado de tantas estrellas es algo que me...

Partido Dominicanos por el Cambio aborda desafíos del nuevo Código Penal durante conferencia

Con esta iniciativa, DxC promovió un espacio de orientación...