Temas controversiales retrasan trabajos reforma del Código Penal Dominicano

Este lunes los comisionados vuelven a reunirse a las 3 pm, en el Salón Polivalente del Centro de Documentación, Información y Biblioteca “Juan Pablo Duarte”, del Senado, para continuar los trabajos.

República Dominicana: Los temas de la disminución de las penas por violencia intrafamiliar, la eliminación de la violencia verbal y una excepción para que los padres ejerzan la disciplina en el hogar se habrían sumado a los puntos controversiales que mantienen retrasados los trabajos de la reforma al Código Penal Dominicano.

En los últimos dos encuentros, los miembros de la comisión bicameral a cargo del estudio de la pieza no se habrían podido poner de acuerdo, en uno por falta de consenso y en el otro debido a que fue cambiado de horario y cuando se volvieron a reunir no se logró el quórum necesario.

Este lunes los comisionados vuelven a reunirse a las 3 pm, en el Salón Polivalente del Centro de Documentación, Información y Biblioteca “Juan Pablo Duarte”, del Senado, para continuar los trabajos.

Acordó que ambos delitos sean sancionados con las mismas penas de 10 a 20 años de prisión.

Otros cambios

Entre los cambios controversiales, realizados durante la estadía de tres días en un resort, la comisión bicameral disminuyó la violencia doméstica o intrafamiliar, consignada en el párrafo 1 del artículo 123, con sanciones de uno a dos años de prisión menor y una multa de tres a seis salarios mínimos del sector público.

En el proyecto de ley de Código Penal, objeto de estudio, la violencia intrafamiliar estaba penalizada con cuatro a 10 años de prisión mayor y una multa de 10 a 20 salarios mínimos del sector público.

Además, en el artículo 123, que define qué es la violencia familiar o intrafamiliar fue eliminada la violencia verbal.

En tanto que se añadió el párrafo II del artículo 123, que reza: “No se considera violencia intrafamiliar la disciplina en el hogar bien aplicada a los hijos, que no genere tratos crueles físicos o psicológicos”.

Otro cambio fue la disminución de la prescriptibilidad de la persecución por la corrupción y otros delitos en contra del patrimonio público con un plazo de 20 años. Lo anterior está consignado en el artículo 329, del referido proyecto de ley.

Además, al artículo 14 se le añadió un párrafo que establece: “La responsabilidad de los partidos políticos, movimientos y agrupaciones políticas, reco- nocidos por la Junta Central Electoral, será regulada por la ley que rige la materia”.

La mayoría de las últimas reformas realizadas, que han sido objeto de críticas, fueron dadas a conocer por los senadores perremeístas Antonio Taveras Guzmán y Pedro Catrain, así como por el diputado José Horacio Rodríguez.

El Código Penal Dominicano que está en vigencia data del 20 de agosto de 1884.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Haití, en el centro de la campaña electoral de República Dominicana

República Dominicana y Haití, que comparten la isla La...

Participación Ciudadana presenta informe de observación electoral previo a elecciones

El informe cita “varias violaciones a las normas de...

Comunicadora Uzzilis Encarnación asegura no habrá segunda vuelta

A pesar de reconocer que siempre hay margen para...

Apresan hombre armad0 que se atrincheró en una tienda de Puerto Plata

El prevenido fue identificado como Juan Carlos Almonte Núñez...